EAS Barcelona

EGNOS, navegación y seguridad

Los sistemas de navegación por satélite nos ayudan a orientarnos y guiarnos hasta llegar a nuestro punto de destino, pero su potencial es mucho más amplio, ya que puede salvarnos la vida.

EGNOS, salvavidas en el cielo

Para la tripulación danesa de Air Ambulance, cuando suena la alarma, es un llamada a la acción. Un paciente necesita con urgencia ser trasladado en helicóptero al hospital más cercano, y los pilotos no pierden el tiempo, incluso si las condiciones climáticas son adversas.

«Al estar en Dinamarca, el mal tiempo siempre es un problema. Muchos días llueve o tenemos niebla espesa, o simplemente nubes bajas», señala el gestor jefe de proyectos Johannes Traberg Christiansen.

egnos_esa_1

Este servicio, gestionado por el centro noruego de ambulancias en Dinamarca, es el primero en utilizar un sistema de satélite europeo innovador que hace que sea más seguro volar en condiciones de poca visibilidad. Antes de su puesta en marcha, más del 10% de los servicios de urgencia tenían que ser cancelados por las malas condiciones del tiempo. El año pasado, solo en este país escandinavo, se suspendieron 300 casos.

“Si no tuviéramos una señal de satélite, no podríamos transladar al paciente al hospital y por tanto obtener el tratamiento específico que necesita. Para un enfermo que necesite su traslado urgente, es una cuestión de vida o muerte “, añade Johannes

Funcionamiento

El servicio de satélite EGNOS proporciona un posicionamiento preciso, tanto vertical, como horizontal que hace que el piloto dependa menos de su capacidad visual y más de la tecnología adecuada. Esto reduce el problema en los días grises por niebla o nubes.

egnos_esa_2

«Con el nuevo sistema EGNOS, de mayor precisión que el sistema GPS normal, podemos descender a la pista y aterrizar, incluso cuando las nubes están bajas y hay menor visibilidad », asegura Lars Korgaard Kvols, jefe de pilotos del servicio de ambulancias noruego.

EGNOS se basa en satélites geoestacionarios y una red de estaciones terrestres que corrigen constantemente las señales de GPS, que por sí mismas pueden perder la posición del usuario en hasta 5 metros. Las correcciones se retransmiten en tiempo real para los receptores de EGNOS en helicópteros, aviones, mar o tierra.

«Lo que tenemos aquí es un instrumento GPS capaz de recibir el cananl de EGNOS. De esta manera podemos cargar un procedimiento para un hospital específico-como vemos aquí-. Una vez programado y confirmado, pulsamos el aterrizaje con piloto automático y eso nos permite la posibilidad de dirigir el vuelo hasta la pista desde una gral altitud en días de gran nubosidad», explica Lars

Los datos de posicionamiento de EGNOS son gratuitos para cualquiera que disponga del receptor. Los pilotos sólo necesitan los procedimientos de aproximación para varios puntos de aterrizaje, los cuales, son provistos por las autoridades de tráfico aéreo y almacenados en los ordenadores de a bordo.

Los aviones de pasajeros pueden aprovechar la ventaja de este sistema de satélites para un aterrizaje seguro en los aeropuertos que no dispongan del sistema instrumental ILS de aterrizaje, que requiere un costoso equipo de radio en tierra.

Texto: www.esa.int

Comparte esta noticia