EAS Barcelona

Primer vuelo tripulado del multirrotor Velocopter VC200

El pasado 30 de marzo se realizó en el aeropuerto alemán de Karlsruhe el primer vuelo tripulado el Velocopter VC200 después de que durante los dos últimos años se hayan efectuado un centenar de vuelos tripulado a distancia.

El VC200, que fue pilotado por Alex Zosel y alcanzó una altura de entre 20 y 25 metros, es un multirrotor biplaza equipado con 18 motores eléctricos alimentados por dos baterías independientes. El aparato, fabricado con fibra de carbono, se certificará como un ultraligero y con un peso máximo al despegue de 450 kg.

Las pruebas para estar en condiciones de comercializarlo se harán en tres fases. La primera consistirá en vuelos a baja altura y una velocidad máxima de 25 km/h, que en la segunda fase alcanzará los 50 km/h y una altura media. En la tercera fase se proyecta alcanzar velocidades de hasta 100 km/h y alturas más elevadas.

El VC200 requiere una potencia de aproximadamente 45 kW para despegar, dependiendo de la presión atmosférica y la temperatura. Las palas de los motores, a diferencia de las de los helicópteros, no son de paso fijo, con lo cual la potencia viene determinada por la velocidad de rotación de los rotores individuales.

Velocopter
Velocopter

Una combinación adecuada de los diferenciales de empuje entre los diferentes rotores asegura el control de la actitud de cabeceo, balanceo y guiñada, el control del movimiento hacia arriba y abajo). La combinación del ajuste y potencia general, posibilita que el Volocopter pueda moverse en los 6 grados de libertad: rotación y traslación, adelante y atrás y a izquierda y derecha. El sistema de control de vuelo multi redundante le confiere una actitud muy precisa y una mejor estabilidad que los helicópteros, según se afirma en la web del VC200.

El Volocopter sigue exactamente las instrucciones del piloto y compensa en gran medida las influencias externas. Esto libera de trabajo al piloto, que puede llevar el Volocopter de forma segura, incluso en condiciones ambientales difíciles.

Velocopter
Velocopter

El sistema de control de vuelo consta de varias unidades completamente independientes. Cada unidad incluye un conjunto completo de sensores, incluyendo la cápsula barométrica, giroscopios, acelerómetros y magnetómetros de 3 ejes. Cada unidad tiene la capacidad de controlar por completo el VC200. El Volocopter se controla con una mano y un joystick.

Gracias a su innovador control de vuelo, el despegue y aterrizaje es extremadamente fácil de volar. El Volocopter se puso a prueba con una sola mano sujetando la palanca de mando. Según los diseñadores, el VC200 reduce significativamente el número de motivos que desencadenan los accidentes de helicópteros convencionales: el error humano.

Para demostrar esta característica, el piloto liberó su mano de la palanca de mando para aplaudir a su equipo durante el vuelo inaugural, mientras que el Volocopter se mantuvo automáticamente su posición.

Un amplio concepto de redundancia compensa cualquier fallo por los componentes críticos, incluyendo la pérdida de varios motores. Esto se demostró de manera exhaustiva los vuelos tripulados a distancia.

Comparte esta noticia