EAS Barcelona

Éxito de participación en la primera feria AeroEmpleo

ETSIAE
ETSIAE

La primera edición de AeroEmpleo, la Feria de Empleo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que se ha celebrado los días 6 y 7 de abril ha concluido con un balance muy positivo.

Más de una treintena de entidades han estado presentes en ella y un gran número de estudiantes han pasado por el área de stands solicitando información y entregando su currículo.

«Las empresas están satisfechas con el resultado de su participación en AeroEmpleo, no sólo por el elevado número de visitantes, sino también por el nivel que muestran los perfiles y currículos de los estudiantes», afirma Consuelo Fernández, subdirectora de Extensión Universitaria y Alumnos de la ETSIAE y organizadora de la Feria.

ETSIAE
ETSIAE

AeroEmpleo ha contado con la implicación de las principales empresas del sector aeroespacial y al frente de la Feria han estado Grupo Airbus, GMV e ITP como patrocinadoras, seguidas de Aernnova, Altran e Ineco como promotoras.

El emplazamiento de AeroEmpleo constituía una metáfora sobre el firme compromiso con el futuro de los estudiantes que ha adquirido el equipo directivo de la ETSIAE, en el convencimiento de «la necesidad de ofrecer no sólo una formación de excelencia para que sean capaces de resolver los problemas propios del ámbito aeroespacial en el plano profesional, sino también facilitar su acceso al mercado laboral».

ETSIAE
ETSIAE

Así, el aula de exámenes E1, que en tantas ocasiones es el lugar donde se evalúan conocimientos teóricos, se convertía en una zona de stands donde hacer ese último examen, conociendo directamente, de la mano de los responsables de recursos humanos, las ofertas profesionales de los empleadores para los futuros ingenieros aeronáuticos.

Durante los dos días de duración de la Feria, el ir y venir de los estudiantes y egresados de la ETSIAE ha sido constante, habiendo incluso picos de asistencia que han formado inevitables colas de espera en algunos de los stands. Esto demuestra el interés que los estudiantes tienen por conocer a qué se dedica cada empresa, dentro del amplio espectro que abarca el sector aeroespacial y saber cómo encajar con su perfil dentro de la plantilla.

ETSIAE
ETSIAE

Se han cumplido, por tanto, los dos objetivos inicialmente marcados: que los estudiantes hayan podido entregar el currículo a las empresas y que estas hayan dado a conocer el estado del sector y los nuevos retos a los que se enfrentan en términos ingenieriles. Este último, también se materializó en un bloque de conferencias impartidas por los responsables de las entidades y dos mesas redondas, una sobre energía eólica y otra sobre aviación no tripulada.

Estas ferias son un instrumento más de cercanía entre el mundo universitario y el mundo empresarial, constituyendo una plataforma ideal para la identificación del talento joven, algo que tienen muy en cuenta las empresas a la hora de focalizar sus esfuerzos. De estos contactos entre universidad y empresa, surgen nuevas formas de colaboración y AeroEmpleo ha propiciado que las empresas propongan nuevos convenios que puedan beneficiar a los estudiantes y egresados de la ETSIAE.

El largo camino hacia el empleo

Aunque los ingenieros aeroespaciales son profesionales muy bien valorados en el mercado laboral por su sólida formación académica, su capacidad de trabajo, su vocación y compromiso, el camino hacia el primer empleo no es sencillo. Los actuales procesos de selección, que en muchos casos comienzan con la entrega virtual del currículo para acceder a un puesto de trabajo, incluyen numerosas pruebas telefónicas, presenciales, dinámicas de grupo, etc.

Y saber cómo afrontarlos para superarlos con éxito es casi tan importante como tener ese buen currículo. Como complemento a AeroEmpleo, Universia ha impartido una serie de talleres de orientación laboral, que han despertado también el interés de los participantes, que los califican de «completos, dinámicos e interactivos» y que incluso han permitido simular entrevistas por competencias, con grabación incluida para después poder analizar aciertos y errores cometidos por el entrevistado.

Futuras ediciones

La buena acogida que ha tenido AeroEmpleo, tanto entre la comunidad estudiantil como entre las empresas e instituciones del sector y de sectores afines, permitirá que la Feria continúe y se celebren nuevas ediciones anualmente.

Comparte esta noticia