EAS Barcelona

ENAIRE presenta sus avances tecnológicos para el control del tráfico aéreo en el World ATM Congress

ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, presentará sus avances tecnológicos para el control del tráfico aéreo en el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress) que se celebrará en Madrid del 8 al 10 de marzo en el Pabellón 9 de IFEMA bajo el lema “Leadership, Change and Implementation”.

En este Congreso, que se celebra por cuarto año consecutivo en Madrid, los líderes más destacados del mundo de la aviación y de la comunidad aeronáutica internacional debatirán sobre el escenario actual y soluciones a futuro en la Industria. En paralelo a la exposición abierta al público, donde las empresas muestran las últimas tecnologías de control del tráfico aéreo y los productos que comercializan, se celebrarán sesiones de trabajo y conferencias relacionadas con este sector.

Dentro de los avances tecnológicos que presentará ENAIRE en esta Feria, están las nuevas funcionalidades incorporadas al Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), utilizado por los controladores en las fases de ruta y aproximación de vuelo.

¿Cuál es la función de SACTA?

Es un sistema único utilizado en todos los centros y torres para el control de los vuelos en el espacio aéreo español. Su función principal, entre otras, es asegurar la gestión coherente y coordinada de los datos utilizados por los controladores en todas las fases del vuelo, garantizando la correcta transferencia entre dependencias y facilitando la comunicación automática entre centros de control españoles y extranjeros.

Mejoras en el sistema de control

Las nuevas funcionalidades del SACTA permitirán una gestión del tráfico aéreo más segura y eficiente, que básicamente consisten en:

1.-  Mejorar la comunicación de información, instrucciones y solicitudes entre el controlador de tráfico aéreo y el piloto, en áreas continentales y oceánicas mediante un sistema denominado de “enlace de datos” Este nuevo sistema complementa al actual sistema de comunicaciones de voz.

2.-  Optimizar el sistema de vigilancia y transmisión de datos para el control de tráfico aéreo, integrando la nueva tecnología ADS-C (Automatic Dependent Surveillance-Contract). Esta función facilita información del vuelo (posición, velocidad, nivel de vuelo, desvío de la ruta prevista, etc) y permite determinar, con mayor precisión, la posición exacta del avión en zonas oceánicas, incrementando la seguridad y la eficiencia de las operaciones.

3.-  Visualizar en la pantalla del controlador la posición geográfica de los vuelos obtenida a partir de la información del plan de vuelo, en situaciones de contingencia, ante posibles pérdidas de información de los radares.

ENAIRE participa de forma destacada en el World ATM Congress como empresa del Grupo Fomento, compartiendo un estand de 180 metros cuadrados con Ineco y Senasa. En este espacio, el gestor de la navegación aérea en España mostrará nuevos servicios para compañías aéreas y particulares, como la presentación del Plan de Vuelo por Internet, y mantendrá reuniones de alto nivel relacionadas con la implantación del Cielo Único Europeo

ENAIRE trabaja con profesionales altamente cualificados en el proceso de mejora continua de la calidad y en el cumplimiento de los reglamentos de Cielo Único, con el objetivo de avanzar en la integración de nuevas funcionalidades que mejoren la eficiencia en los modos de operación.
NOTA DE PRENSA

El World ATM Congress está promovido por la Organización Civil de Proveedores de Navegación Aérea (CANSO) y la institución que aglutina la industria aeronáutica estadounidense (ATCA). Este encuentro congregará en nuestro país a los principales gestores de navegación aérea del mundo, con una participación de cerca de 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector aeronáutico.

Comparte esta noticia