EAS Barcelona

El Solar Impulse volará durante 25 días para dar la vuelta al mundo en 12 etapas

Andre
André Borschberg y Bertand Piccard, hoy durante la presentación de la misión en Abu Dhabi / Solar Impulse

Bertrand Piccard y André Borschberg, cofundadores y pilotos del proyecto Solar Impulse, han anunciado hoy en Abu Dhabi el recorrido que hará el avión Solar Impulse 2 (Si2) para dar la vuelta al mundo sin consumir combustibles fósiles y sí energía solar.

El recorrido será de 35.000 kilómetros, comenzará y terminará en Abu Dhabi y los vuelos se harán en horario diurno y nocturno. La previsión es realizar 12 etapas y el inicio de la vuelta al mundo comenzará a principios de marzo. Se prevé completar la vuelta al mundo a finales de julio o principios de agosto.

Solar Impulse
Solar Impulse

El recorrido comportará aterrizajes en Muscat (Omán); Ahmedabad y Varanasi, (India); Mandalay, (Birmania); Chongqing y Nanjing, (China). Después de cruzar el Océano Pacífico a través de Hawaii,el  Si2 volará a través de Estados Unidos, con tres escalas: Phoenix, un lugar por determinar del centro de EEUU, dependiendo de las condiciones meteorológicas y Nueva York. La travesía del Océano Atlántico acabará en un aeropuerto de la península Ibérica o bien del norte de África, para realizar el último vuelo hasta Abu Dhabi.

Recorrido del Solar Impulse
Recorrido del Solar Impulse

Clicar sobre la imagen para ampliarla

Los impulsores del proyecto han explicado en rueda de prensa que los vuelos se realizarán durante unos 25 días a una velocidad que oscilará entre los 50 y los 100 km. por hora.

Solar Impulse
Solar Impulse

«Con nuestro intento de completar el primer vuelo alrededor del mundo con energía solar, queremos demostrar que las tecnologías limpias y la energía renovable puede lograr lo imposible. Queremos que los jóvenes, líderes, organizaciones y legisladores entiendan que lo que Solar Impulse puede lograr en el aire, también se puede conseguir en la tierra en su vida cotidiana. La energía renovable puede convertirse en una parte integral de nuestras vidas, y juntos podemos ayudar a salvar los recursos naturales de nuestro planeta «, declaró Bertrand Piccard, iniciador y presidente de Solar Impulse.

Solar Impulse
Solar Impulse

El proyecto Solar Impulse se ha gestado durante 12 años y cuenta con diversos patrocinadores, además de 80 socios tecnológicos que han realizado numerosas aportaciones innovadoras para que el vuelo se pueda realizar y sea un éxito.

«El Solar Impulse no es el primer avión solar, pero será el primero capaz de cruzar los océanos y los continentes, permaneciendo en el aire durante varios días y noches seguidas sin aterrizar», dijo André Borschberg. Subrayó que uno de los retos será «garantizar la sostenibilidad del piloto con el fin de completar la ruta, pues el Solar Impulse 2 debe lograr lo que ningún otro avión en la historia de la aviación ha conseguido: volar sin combustible durante cinco días y noches consecutivas con un solo piloto en una cabina no presurizada».

Solar Impulse
Solar Impulse

El Solar Impulse 2, su tripulación y los 80 técnicos, ingenieros y miembros del equipo de comunicaciones llegaron a Abu Dhabi el pasado 6 de enero. A partir de ahora y hasta el inicio de la vuelta al mundo, el equipo realizará las pruebas de seguridad, los vuelos de prueba y entrenamiento para preparar para la misión.

Bertrand Piccard manifestó que el proyecto será «un ejemplo para el mundo entero, en lo referente a la promoción del uso sostenible y diversificado de fuentes de energía límpias mediante la implementación de algunos de los más sofisticados proyectos de energía renovable del mundo».

Durante las escalas, el equipo de Solar Impulse organizará reuniones, visitas de avión y se activará la transmisión en directo del vuelo a través de Google Hangouts, con el fin de divulgar la vuelta al mundo y resaltar las soluciones técnicas innovadoras para combatir el cambio climático. Al hacerlo, el Solar Impulse espera fomentar el interés por la energía limpia entre los jóvenes, los profesionales del sector y los representantes de los gobiernos que tratan de aplicar políticas energéticas ambiciosas.

Comparte esta noticia