EAS Barcelona

Indra implantará un sistema de monitorización GNSS que respaldará el tráfico aéreo en Alemania

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, implantará en Alemania la red de estaciones de medida de la señal GPS y EGNOS. Este sistema supervisará la exactitud y fiabilidad de los datos utilizados por las aeronaves en territorio alemán.

 

 

El proveedor de servicios de navegación alemán, la DFS (Deutsche Flugsicherung GmbH), ha encomendado a AC-B (Air Traffic Control & Business Systems), filial de Indra en Alemania, la modernización del GNSS-U (Red de Monitorización de Sistemas de Navegación por Satélite). Este sistema crítico calcula el error y determina la exactitud, integridad, continuidad y disponibilidad de los datos que ofrecen los sistemas de posicionamiento en las distintas fases de vuelo.

 

El sistema de Indra estará operativo en un año y estará formado inicialmente por una red de tres estaciones receptoras, distribuidas convenientemente de norte a sur del país y que contará con un sistema central redundante en Lagen, en las inmediaciones de Frankfurt. Esta red recogerá la información de los sistemas GPS y EGNOS. El sistema monitorizará las señales emitidas por los satélites, las analizará para detectar posibles errores, y las registrará.

 

Mediante la incorporación de distintos algoritmos y cálculos, el sistema devolverá al centro de control de la DFS situado en Langen (cerca de Frankfurt) datos de la calidad del servicio que están ofreciendo los sistemas de navegación global basados en satélites.

Indra contará con el apoyo de su filial alemana AC-B para implantar los sistemas y garantizar su mantenimiento y correcto funcionamiento en todo momento.

 

El sistema GPS se está utilizando en las fases de navegación en ruta hasta los Aterrizajes NPA (Non-Precision Approach) en más de 40 aeropuertos del país. Se estima que la certificación para utilizar EGNOS en navegación aérea se obtendrá a principios de 2011.

El sistema que Indra pondrá en marcha en Alemania será por tanto uno de los primeros en entrar en servicio de forma efectiva y real para respaldar operaciones de tráfico aéreo.

 

Experiencia en EGNOS

Indra es una de las compañías con más peso en el desarrollo del segmento terreno de EGNOS y Galileo. Esta experiencia le permite desarrollar sistemas críticos que respaldan operaciones de navegación aérea utilizando estos sistemas. Este conocimiento se suma además a su liderazgo en el sector de la gestión de tráfico aéreo (ATM).

En Alemania, Indra mantiene una larga colaboración como socio tecnológico de la DFS, con quien ha desarrollado el nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo, denominado Vaforit.

 

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 millones de euros y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Comparte esta noticia