EAS Barcelona

Indra ha completado el desarrollo del primer simulador de vuelo para el EC175 de Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters
Foto: Airbus Helicopters

El primer simulador de vuelo de nivel D para el nuevo helicóptero EC175 de Airbus Helicopters estará disponible para el entrenamiento de pilotos a partir de este verano, gracias a un sistema desarrollado por Indra que se implantará en las instalaciones de Airbus Helicopters Training Services en Marignane (Sud de Francia).

Su disponibilidad a corto plazo, anunciada hoy en la convención Heli-Expo 2014 de Anaheim (California), permitirá iniciar el entrenamiento de pilotos antes de las primeras entregas del helicóptero a los clientes del EC175, previstas para después del verano de este año. Este simulador de vuelo, de base móvil, incorpora un sistema de proyección visual de última generación con un campo de visión de 210 grados por 80 grados para recrear las condiciones de vuelo más realistas y ofrecer un entrenamiento de inmersión.

El desarrollo del simulador ha sido un esfuerzo cooperativo. Los expertos de Indra trabajaron en estrecha colaboración con sus homólogos de Airbus Helicopters para desarrollar el simulador al mismo tiempo que se desarrollaba la aeronave. Así, el paquete de datos para el simulador suministrado por Airbus Helicopters garantiza que el modelo de vuelo y todos los sistemas aeronáuticos del simulador reproduzcan de una forma totalmente idéntica a los de la aeronave real.

«Los pilotos podrán practicar todas las tareas y procedimientos operativos necesarios en situaciones normales y de emergencia, tanto en relación con los vuelos como con las misiones», afirma el director general de Indra, Carlos Suárez. «El desarrollo de este proyecto representa una buena oportunidad para Indra, ya que prevemos un futuro brillante para el EC175, con ventas crecientes en todo el mundo».

Además del simulador de vuelo de nivel D, Indra ha construido un sistema de entrenamiento en procedimientos de navegación aérea (FNPT) que también estará disponible en las instalaciones de Airbus Helicopters Training Services de Marignane. Este sistema ofrece valiosas oportunidades de entrenamiento de pilotos en un sistema de base fija que complementa al simulador de vuelo.

El EC175 se desarrolló en estrecha consulta con los operadores para crear un helicóptero bimotor de tamaño medio adecuado para una gran variedad de misiones, incluidas las operaciones de transporte de personal en alta mar, búsqueda y rescate, transporte privado, servicios y evacuación médica. Incorpora el nuevo paquete de aviónica Helionix de Airbus Helicopters y un piloto automático digital de 4 ejes, que ofrece una mayor seguridad gracias a la reducción de la carga de trabajo del piloto, el mayor conocimiento situacional, la mejora de la protección de la envolvente de vuelo y la redundancia de sistemas.

La certificación del EC175 fue emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero, preparando el terreno para las entregas de Airbus Helicopters a los primeros clientes este mismo año.

Comparte esta noticia