EAS Barcelona

Un 737 de Southwest aterrizó por error en un pequeño aeropuerto cercano al que tenía como destino


La tripulación de un Boeing 737 de la compañía de bajo coste estadounidense Southwest incurrió la tarde del pasado domingo en un error garrafal al aterrizar en un aeropuerto que no era el de destino. El suceso lo protagonizó el vuelo 4013, que debía cubrir el trayecto entre el aeropuerto Midway de Chicago y el de destino, el Branson del estado de Missouri.

Pero no fue en la pista de esta instalación donde se posó el avión sino en el cercano de Taney County, que se encuentra a unos 11 kilómetros de distancia y cuya pista es mucho más corta que la del aeropuerto Branson, cuyos controladores realizaron su trabajo con corrección al planificar el aterrizaje. Además, seda la circustancia de que el aeródromo de Taney County carece de torre de control y radar.

En el avión viajaban 124 pasajeros y cinco miembros de la tripulación se paró a unos cien metros del final de la pista, tras la cual existe un terraplén. Al parecer, los pilotos se percataron del error ya en tierra y rapidamente se emplearon a fondo para frenar el avión.

Captura de imagen del vídeo de la CNN; muestra la longitud de la pistas del aeropuerto de destino y en el que aterrizó
Captura de imagen del vídeo de la CNN; muestra la longitud de la pistas del aeropuerto de destino y en el que aterrizó

Cuando el avión se detuvo, el piloto informó a la tripulación que se había equivocado de aeropuerto y pidió disculpas a los pasajeros, que estuvieron unas dos horas dentro del aparato. Southwest, por su parte, también se disculpó y dijo que devolvería el importe de los billetes a los pasajeros y que entregaría a cada uno un crédito de 200 dólares para vuelos futuros, según informa la CNN en un completa información en la que indaga en las causas del error.

Según explicó a la CNN un piloto que conoce ambos aeropuertos, uno de los instrumentos, denominado “localizador”, les debería haber avisado que estaban fuera de rumbo pues entre ambas pistas existen 20º de diferencia, dando a entender que hicieron un aterrizaje visual, motivo por cual no habrían visto que el ‘localizador’ les indicaba un rumbo distinto al de la pista a la que se acercaban.

En los numerosos vídeos que se han publicado en YouTube se observa la llegada de varios autocares hasta las inmediaciones del aparato, para recoger a los atónitos pasajeros, a la vez que varias personas se dedican a sacar los equipajes y depositarlos en furgonetas, para llevarlos al aeropuerto Branson.

La Federal Aviation Administration (FAA) ha abierto una investigación para determinarlas causas del error humano, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias. El Boeing 737 de Southwest despegó ayer con normalidad del aeropuerto de Taney County.

 

Comparte esta noticia