dreamair

FOMENTO IMPLANTARÁ EN 2010 DE FORMA GRADUAL EL «ATERRIZAJE VERDE» PARA AHORRAR COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE CO2

José Blanco, Ministro de Fomento, anunció ayer durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático del Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Fomento va a liderar activamente la apuesta del Gobierno por un transporte sostenible, que es una de las actividades que tiene una mayor repercusión en el medio ambiente.

Al inicio de su intervención, Blanco señaló que no se puede seguir postergando la lucha contra el cambio climático, pues el calentamiento global es ya una realidad ineludible, un problema que debe ser resuelto por «nuestra generación, una responsabilidad que yo, como ministro de Fomento del Gobierno de España, no voy a eludir».

Blanco avanzó que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático van a ser eje central de la Presidencia Española de la Unión Europea y de la próxima actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Éste «incluirá un compromiso de reducción de emisiones para el sector transporte que se establecerá en función de los acuerdos internacionales que se alcancen en Copenhague».




Implantación del «aterrizaje verde»

En el transporte aéreo, el Ministerio de Fomento, a través de AENA, ha puesto en marcha un Plan de Acción Medioambiental, que cuenta con el apoyo de las líneas aéreas, la industria aeronáutica y el Colegio de Pilotos. Este plan se caracteriza, entre otras, por las siguientes actuaciones:

1.- La reestructuración del espacio aéreo, por el cual en 2012 se conseguirá reducir en 600.000 toneladas las emisiones de CO2. La primera fase del plan se inicia el próximo mes de diciembre.

2.- La implantación, de manera gradual a partir de 2010, del denominado “aterrizaje verde” que consiste en la toma de tierra por los aviones a mínima potencia, lo que supone menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones.

3.- El desarrollo del proyecto «Aeropuerto Sostenible» para reducir el consumo energético en un 25%.

La implantación de vehículos limpios que comenzará en Barajas en 2010 como proyecto piloto, incorporando vehículos eléctricos.

4.- La producción de energías renovables (eólicas, fotovoltaicas) en los aeropuertos. El aeropuerto de La Palma ya se está abasteciendo con aerogeneradores propios.

5.- Las compañías aéreas deberán llevar a cabo un seguimiento de las emisiones de CO2 de todas sus aeronaves, a partir del 1 de enero de 2010, en base a la inclusión del sector en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en 2012.

 

José Blanco señaló también que la renovación de flotas es otra de las líneas de acción para conseguir la eficiencia energética en los distintos modos de transporte. En este sentido, anunció que el Gobierno está analizando posibles incentivos para propiciar flotas cada vez más eficientes.

 

Noticia relacionada en www.elpais.com

 

Edición: José Fernández / Foto: José Ramón Pérez Ebrí