EAS Barcelona

El A400M de Airbus Military recibe el Certificado de Tipo civil completo de EASA

Cabina del A400M
Cabina del A400M

Airbus Military ha recibido hoy de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la Certificación de Tipo completa para el avión de transporte aéreo de nueva generación A400M, lo que supone un importante paso de cara a la entrega de la primera unidad a la Fuerza Aérea Francesa.

La concesión de la Certificación de Tipo convierte al A400M en el primer transporte militar de gran tamaño del mundo que ha sido diseñado y certificado desde su origen según estándares civiles. Actualmente, se está llevando a cabo la Autorización Operativa Inicial de carácter militar, lo que prepara el camino para la primera entrega de este avión.

Norbert Lohl, Director de Certificaciones de la EASA, ha sido el encargado de entregar la Certificación de Tipo a Airbus Military. Domingo Ureña Raso, CEO de Airbus Military, declaró: «Quisiera dar las gracias a todos los empleados de Airbus, de Airbus Military y de EASA que, con tanto empeño, han trabajado para conseguir esta certificación. Es una enorme satisfacción tener la

Foto: Airbus Military
Foto: Airbus Military

confirmación de que el A400M ha demostrado su total cumplimiento de los más estrictos estándares de aeronavegabilidad. Éste es un avión que en los próximos años va a revolucionar el ámbito del transporte militar aéreo y por ello aguardamos con gran expectación la primera entrega».

Cedric Gautier, Director del programa A400M de Airbus Military, afirmó: «Certificar el A400M según los estándares civiles y militares ha supuesto un enorme reto para la empresa, para los proveedores y para la propia EASA. Pero al ofrecer desde el primer día un marco sólido para la certificación, según estándares mundialmente aceptados, tanto nosotros como los operadores obtendremos importantes ventajas a medida que el avión vaya madurando en servicio y otros clientes se incorporen al programa».

Durante el programa de certificación, el A400M ha sido sometido a minuciosas pruebas de manejabilidad en toda la envolvente de vuelo, tanto en condiciones normales como ante averías. El aparato ha demostrado un sobresaliente rendimiento en las altas temperaturas del Golfo Pérsico, en el frío de Suecia y Canadá y a la elevada altitud de La Paz (Bolivia). Logró además completar con éxito más de 300 horas de pruebas de Funcionamiento y Fiabilidad, demostrando así la solidez de los motores TP400 y de sus sistemas.

Pruebas de reabastecimiento en vuelo

Asimismo, ya han comenzado las pruebas de las funciones militares más avanzadas, como el reabastecimiento en vuelo, el lanzamiento aéreo de suministros y paracaidistas y el vuelo a baja cota, todo ello con resultados muy alentadores. La flota de cinco aparatos de desarrollo –denominados “Grizzly”– ya tiene acumuladas en el aire en torno a 4.800 horas a lo largo de más de 1.600 vuelos y seguirá ampliando exhaustivamente las capacidades militares del A400M.

Acerca del A400M

Los cinco A400M de desarrollo ya han valorado unas 4.800 horas
Los cinco A400M de desarrollo ya han valorado unas 4.800 horas

El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a sus tecnologías de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en aeródromos con pistas cortas, blandas o complicadas.

Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.

Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.

Comparte esta noticia