EAS Barcelona

Un real decreto da luz verde a la renovación de la CIAIAC, que se hará efectiva en tres meses

El Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid ha aprobado un Real Decreto que actualiza la regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la dota de mayor independencia para reforzar la eficacia en su funcionamiento. Este Real Decreto modifica la composición de la CIAIAC, reduce el número de sus miembros, elimina el requisito de estar jubilado por edad para ser designado vocal y fortalece su independencia, al vincular su composición exclusivamente al prestigio y competencia profesional de sus integrantes en el sector de la aviación civil.

La norma aprobada modifica un Real Decreto del 13 de marzo de 1998, que regulaba la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil. Según la nota informativa del Consejo de Ministros, se prevé la inmediata renovación de la composición de la Comisión aplicando las nuevas reglas aprobadas, dado que ya ha expirado el mandato de los actuales miembros de la Comisión. Con este objeto se fija un plazo de tres meses para su renovación.


El Real Decreto contempla otras significativas modificaciones que tienen por objeto mejorar el funcionamiento interno de la Comisión de Investigación, para el desempeño de su función ante accidentes o incidentes especialmente graves, y su coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en relación con la notificación de sucesos y en el ámbito de los incidentes de tránsito.

 

Control parlamentario e informe anual

Asimismo, el Real Decreto completa la reforma de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos con las disposiciones siguientes:

  • Fortalece el control parlamentario en la designación del presidente de la Comisión y en sus actuaciones
  • Establece la remisión de un informe anual sobre su actividad a la Comisión competente del Congreso de los Diputados, cuyo contenido mínimo recoge el Real Decreto aprobado por Consejo de Ministros.
  • Especifica medidas para mejorar el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que realice la Comisión de Investigación de Accidentes.
  • Refuerza la protección de la información de la investigación técnica de los accidentes e incidentes para facilitar la colaboración de las partes implicadas, sin perjuicio de la investigación judicial.

Todas estas novedades contempladas en la nueva regulación de la ClAIAC, que acentúan su independencia y la eficiencia en su funcionamiento, quedarán reforzadas con la aprobación y entrada en vigor de la Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Aérea y modifica la Ley de Seguridad Aérea de 4 de julio de 2003, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

 

Edición: JFG

 

Comparte esta noticia