EAS Barcelona

España convoca una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE para impulsar el ‘cielo único europeo’

La Presidencia española de la Unión Europea (UE) ha convocado para el 4 de mayo una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Transportes, para impulsar la implantación del «cielo único europeo», tras la reciente crisis aérea causada por la nube volcánica, anunció en Madrid el ministro español de Fomento, José Blanco. La finalidad de la reunión, en palabras del ministro, es «impulsar una reflexión conjunta para mejorar los mecanismos de respuesta europeos que nos permita reaccionar de una forma más ágil y coordinada ante situaciones de crisis».


El ministro anunció que ha solicitado a la Comisión Europea la elaboración de un informe que recoja tres iniciativas fundamentales, que serán abordadas en ese Consejo de ministros extraordinario que se celebrará en Bruselas:

  • La posibilidad de acelerar el calendario de implantación del «cielo único europeo», en particular, la efectiva integración de Eurocontrol como gestor de la red integrada europea.
  • La necesidad de revisar los actuales procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia.
  • La elaboración de un plan de movilidad para emergencias que compatibilice debidamente los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

A este respecto, el ministro señaló la necesidad de revisar los protocolos actuales, que datan de los años ochenta, así como de activar la investigación para establecer nuevos criterios, de acuerdo con la industria, con el fin de anticipar futuras crisis.

Según el ministro «esta crisis nos ha hecho confirmar lo acertado de la implantación del cielo único europeo», que es uno de objetivos de la Presidencia española de la UE y figura como tal en el documento de prioridades del semestre. El pasado 26 de febrero – recordó el ministro- se aprobó la Declaración de Madrid y una «hoja de ruta» para promover el establecimiento del «cielo único».

Asimismo, el ministro considera fundamental la integración de Eurocontrol como gestor único, ya que hasta hora la respuesta correspondía a los Estados a partir de los informes técnicos de ese organismo comunitario para la navegación aérea. 

El ministro ha destacado la máxima colaboración de sus colegas de los 27 Estados miembros, así como de la Comisión Europea, durante la crisis aérea y el apoyo unánime a la convocatoria de esa reunión extraordinaria por parte del comisario de Transportes Siim Kallas y de los ministros europeos de esa cartera.

 

Comparte esta noticia