EAS Barcelona

Tres aviones españoles participarán en los actos del 75 aniversario del desembarco en Normandía

Tres aviones españoles Piper despegaron ayer del aeródromo de Cuatro Vientos hacia Normandía, donde participarán en los actos conmemorativos que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio con motivo del 75 aniversario del desembarco y la Batalla de Normandía.

Las tres aeronaves españolas, adscritas a la Fundación Infante de Orleans (F.I.O.) e impecablemente restauradas, son una Piper L-14 y dos Piper L-4. Una de ellas participó en la Segunda Guerra Mundial como avión de observación de la artillería en la 5ª División Blindada del Noveno Ejército bajo el mando del General George S. Patton. Los aviones participarán en los actos conmemorativos bajo el nombre de escuadrón “In honor of the Miss Me!?” y se unirán a las cerca de 80 aeronaves –muchas de ellas veteranas de guerra- llegadas de toda Europa, las cuales sobrevolarán la zona del mítico día D.

El vuelo de más de 15 horas hacia Normandía, ha partido de Madrid Cuatro Vientos, y continuará por Burgos, San Sebastián, La Rochelle y finalmente Saint Andrè de L’Eure. 

La tripulación del escuadrón In honor of the Miss Me!? estará está liderada por José Fernández-Coppel Larrinaga y José Luis de Augusto como copiloto de la Piper L-4J. A los mandos de La Piper L14 estará está José Luis Olías Arce, piloto de la F.I.O. y técnico de mantenimiento de aeronaves. Sergio Pérez Higueras, comandante de A-320 en Iberia y Javier López Acinas, jefe de mecánicos de la FIO, volarán vuelan en la Piper L-4H.

El escuadrón In honor of the Miss Me!? estará de vuelta a Madrid el día 10 de junio de 2019.

Embajadores de la aviación adaptada

Este emotivo vuelo, no sólo contribuirá a honrar la memoria de los caídos en la liberación de Europa, si no también a dar visibilidad al ejemplo de superación personal de José Luis de Augusto y de todas aquellas personas que luchan por derribar las barreras de la discapacidad.

José Luis es ingeniero y piloto de ensayos: Fue miembro de la tripulación que sobrevivió al accidente de un Airbus A400M en Sevilla en mayo de 2015. Aquel fatídico accidente le provocó una lesión medular que le dejó en silla de ruedas, reduciéndole la movilidad, pero ni un ápice de la ilusión por seguir volando.

Tras mucho esfuerzo no sólo ha sido capaz de recuperar su licencia de piloto, también la de instructor y actualmente a pesar de su movilidad reducida forma parte del cuadro de instructores del Aeroclub de Sevilla. Lo que antes hacía con los pies, ahora lo hace mediante el sistema «handyflight» que logra adaptar los mandos de los aviones a personas sin movilidad en las piernas.

José Luis esta dispuesto a superar el esfuerzo de este excepcional vuelo de más de 30 horas y será sin duda el mejor embajador de los valores que hicieron posible la liberación de Europa y los de todas aquellas personas que luchan por derribar las barreras de la discapacidad. Lo hará como copiloto a bordo del mencionado avión histórico Piper L-4J In honor of the Miss Mee!?,

junto a José Fernández – Coppel Larrinaga, comandante de Airbus A330/340 en Iberia y patrono de la Fundación Infante de Orleans, quien por su parte lleva desde el año 2003 dedicado a la eliminación de barreras en el vuelo adaptado a través de su proyecto personal Coppel Wings, el colegio de pilotos COPAC y la Asociación Sillas Voladoras.

Comparte esta noticia