dreamair

Informe sobre el proceso de integración de las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros celebrado ayer ha recibido un Informe de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón,  sobre el proceso de integración de las distintas áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa en el nuevo Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ (ITM), que estará ubicado en San Martín de la Vega (Madrid).

 

El nuevo Instituto, que estará en funcionamiento en el primer semestre de 2010, nace de la integración de seis organismos preexistentes: el Centro de Ensayos de Torregorda, en Cádiz; el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada, y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, en Madrid; la Fábrica Nacional de La Marañosa y el Laboratorio Químico Central de Armamento, en San Martín de la Vega; y el Polígono de Experiencias de Carabanchel, en Madrid.

 

Con este proyecto el Ministerio de Defensa aborda un proceso de racionalización, redefinición y reestructuración de las áreas tecnológicas, contribuyendo al desarrollo de la I+D+i nacional y de la Defensa en el marco de un nuevo modelo de economía sostenible.

 

Concepto de «activo único»

Asimismo, supone un paso hacia el concepto de activo único del I+D de Defensa, al tiempo que se reducen significativamente los costes, se incrementa la coordinación entre las actividades de I+D realizadas en los diferentes organismos de investigación del Ministerio, y se favorece la coordinación con otros agentes del ámbito del I+D tanto nacionales como internacionales.

 

Para ello, el Nuevo Instituto dispondrá de 138 laboratorios especializados, distribuidos en once edificios temáticos que cuentan con oficinas, talleres, laboratorios e instalaciones de ensayos. En total, el campus central del Instituto tendrá una superficie aproximada de 44.000 metros cuadrados, en la que prestarán servicio más de 800 personas (el 75 por 100, civiles y el 25 por 100, militares).

 

Edición: José Fernández