dreamair

HIDESAT obtuvo en 2011 un beneficio bruto de 32,1 millones, un 4% más que en 2010

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, cierra por sexto año consecutivo el ejercicio con cifras récord que reflejan el potencial de la alta tecnología en la actividad económica. La mejora continua en los resultados se debe, fundamentalmente, a la apuesta por la innovación con la puesta en marcha de nuevos proyectos y a la expansión internacional con participaciones societarias permanentes en EE.UU y en Canadá y un proyecto de cooperación tecnológica en Noruega.

Esta estrategia ha permitido firmar varios contratos nuevos en el marco de las comunicaciones gubernamentales seguras por satélite (SpainSat y Xtar-Eur) y con los servicios ofrecidos a través del Sistema de Identificación Automática de señales (AIS) por satélite, para el control de tráfico marítimo mundial. Esto, unido a los avances realizados en el área de Observación de la Tierra por satélite, concretamente con el desarrollo del programa PAZ, sitúan a Hisdesat como empresa clave en la industria espacial española, contribuyendo a la diversificación de servicios y la generación de valor añadido para la misma, a través de los retornos de la inversión.
En la actualidad, el negocio internacional constituye el 36% del volumen de negocio de Hisdesat y se espera que en los dos próximos años alcance el 50% de sus ingresos.

Hitos en 2011

– Los resultados antes de impuestos han alcanzado la cifra de 32,1 millones de euros, con un crecimiento del 95,6 % en los últimos cuatro años.
– La cifra de ingresos ha ascendido a 60,8 millones de euros, con un crecimiento del 2% con respecto al año anterior.
– El EBITDA alcanza los 44,1 millones de euros y el resultado de explotación (REX) asciende a 29,1 millones de euros, con un crecimiento del 23,2% en los cuatro últimos años.
– La inversión en programas espaciales en el ejercicio ha sido de 24 millones de euros, siendo ya la inversión acumulada en este tipo de programas de 400 millones.

En el último ejercicio, se siguió avanzando en los nuevos programas de la compañía, como el HisNorsat, satélite conjunto de Hisdesat con las Fuerzas Armadas Noruegas. Este proyecto supone uno de los más mayores retos de la compañía ya que supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros de los que el 56% por cierto corresponde a la parte española y el 44% restante a la parte noruega. En este sentido hay que destacar la firma el pasado mes de junio del acuerdo para la licitación de la fabricación del satélite y la posterior aprobación de un crédito gubernamental por valor de 152 millones de euros que posibilitará la mayor participación directa de empresas nacionales del sector en un satélite de este tamaño y complejidad. Para las empresas españolas será una oportunidad única de mejorar su cualificación y competitividad a nivel internacional.

También en el campo de las comunicaciones seguras por satélite, se ha firmado recientemente un nuevo contrato con el Ejército Danés, renovando mediante concurso, los servicios que la compañía viene prestando a estas Fuerzas Armadas desde el año 2005. De esta forma, Hisdesat refuerza su posición en el centro y norte de Europa, en donde se vienen suministrando servicios de forma regular a los Ministerios de Defensa de Bélgica y Noruega.
El total de las inversiones realizadas durante el 2011 por la compañía en los distintos programas que mantiene abiertos, ha sido de 24 millones de euros, ascendiendo así las inversiones acumuladas hasta el momento a 400 millones de euros.

En Observación de la Tierra hay destacar los trabajos realizados con el nuevo satélite Paz diseñado para producir imágenes con tecnología radar y que permitirá a nuestra compañía introducirse en el mercado de las imágenes por satélite con una tecnología de última generación. La inversión realizada en el 2011 ha sido de 22 millones de euros y supone ya el 82% de la construcción del satélite cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año. En junio de 2011, se recibió la plataforma del satélite estando en estos momentos en la última fase de desarrollo. Este satélite está marcando un hito para el sector del espacio ya que está posibilitando la participación directa en su fabricación de 17 empresas e instituciones españolas generándose así tanto empleo de alta cualificación como nuevas capacidades para las empresas.

Este proyecto aporta también otras importantes novedades tecnológicas como es que por primera vez, un satélite de estas características incorporará las señales del Sistema de Identificación Automática por satélite (AIS), permitiendo así la simultaneidad de los datos que proporcionan ambos sistemas y que tendrán múltiples aplicaciones en el ámbito del tráfico marítimo internacional.
También con el satélite Paz, Hisdesat está colaborando con la NASA y el CSIC en una innovadora experiencia científica en el campo de la radio ocultación atmosférica en la que se permitirá analizar cómo se ocultan las señales GPS a su paso por la atmósfera y observar los cambios que en la señal recibida, introducen los distintos elementos atmosféricos y en particular la precipitación extrema. De esta manera, será posible mejorar predicciones en materia de comportamientos atmosféricos, tales como las lluvias, inundaciones y tomar las medidas necesarias para evitar posibles desastres asociados.

En relación a la constelación de satélites con tecnología AIS, Hisdesat desarrolla este proyecto a través de una joint-venture en la sociedad canadiense exactEarth, habiéndose lanzado ya tres satélites que están operativos. Durante el primer año de servicio del sistema se ha conseguido en Canadá, Australia, Japón y Nueva Zelanda. La constelación completa formada por diez satélites estará a pleno rendimiento en el año 2014 y podrá ofrecer información actualizada del tráfico marítimo cada 90 minutos. Ahora mismo existen tres.
En definitiva, estos logros reflejan el éxito del modelo de colaboración Público-Privado (PPP), que está permitiendo acceder a nuevas tecnologías y mercados que eran prácticamente inexistentes o estaban poco desarrollados en España.

Previsiones

El plan de negocio de Hisdesat contempla duplicar estas cifras de facturación en el año 2015. Los distintos programas abiertos conllevarán una mejora gradual de todas las magnitudes económicas, al mismo tiempo que se genera empleo y se favorecen los retornos industriales de las compañías asociadas a cada proyecto.
En una coyuntura como la actual la cooperación internacional se presenta como la vía más óptima para financiar nuevos programas entre empresas y países, dado los cuantiosos recursos tanto económicos como humanos que requieren los proyectos con esta complejidad tecnológica. Hoy en día es prácticamente imposible llevar a cabo los mismos en solitario. “Hay que tender a un cambio y buscar nuevas fórmulas que permitan a la industria ofrecer más y mejor servicios satelitales, a la vez que se abaratan los costes. Así fundamentamos la base de nuestro crecimiento futuro”, declara Roberto López, consejero delegado de Hisdesat.