EAS Barcelona

Lanzamiento exitoso del cuarto satélite Meteosat Segunda Generación

Airbus Defence and Space
Airbus Defence and Space

Ayer se lanzó por sexagésima sexta vez consecutiva desde Kourou, Guayana Francesa, un Airane 5, que ha colocado en órbita el cuarto satélite Meteosat Segunda Generación (Meteosat Second Generation – MSG-4), construido en un 50% por Airbus Defence and Space.

La aportación más destacada de la compañía al satélite MSG-4 es el instrumento SEVIRI, considerado como el instrumento meteorológico de mayor capacidad en órbita geoestacionaria. Thales Alenia Space (TAS) es el contratista principal de todos los satélites Meteosat desde sus inicios.

El instrumento SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager) es un radiómetro de imágenes diseñado y desarrollado por Airbus Defence and Space. El instrumento observa los fenómenos meteorológicos en los espectros visible e infrarrojo en una tercera parte de la superficie de la Tierra.

Se trata del cuarto instrumento SEVIRI construido para MSG y del décimo primer radiómetro diseñado y desarrollado por Airbus Defence and Space para la constelación Meteosat, cuyos primeros instrumentos estuvieron operativos en el espacio durante un período de hasta 19 años. Desde que el primer modelo empezó a operar en el espacio en 2004, SEVIRI se convirtió en una referencia a nivel mundial en el diseño de la siguiente generación de radiómetros. Es actualmente, el instrumento meteorológico más fiable en órbita geoestacionaria.

MSG-4 permitirá a EUMETSAT, la organización europea dedicada a la explotación de satélites meteorológicos, garantizar la continuidad del servicio MSG durante más de diez años. El satélite es el último de la Segunda Generación de satélites Meteosat, que resulta de la exitosa cooperación entre EUMETSAT y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Comparte esta noticia