dreamair

Elecnor acuerda una alianza estratégica con la canadiense UrtheCast en el sector aeroespacial

Foto: Elecnor-Deimos

Foto: Elecnor Deimos

Elecnor, a través de su división tecnológica, Elecnor Deimos, ha acordado una alianza estratégica con la compañía canadiense UrtheCast para proyectos conjuntos en el sector aeroespacial.

La operación incluye la venta a UrtheCast de los dos satélites de observación de la Tierra de Elecnor, Deimos-1 y Deimos-2, así como otra serie de acuerdos accesorios, por un importe conjunto de 74,2 millones de euros. El acuerdo firmado contempla alcanzar el cierre efectivo de la operación antes del próximo 21 de agosto.

A su vez, Elecnor Deimos y UrtheCast han pactado trabajar de modo conjunto en oportunidades de interés común. Así, Elecnor se convierte en socio estratégico de UrtheCast dentro del programa “Constellation”, cuyo objetivo es desarrollar la primera constelación completamente integrada de satélites de observación de la Tierra ópticos y de radar.

En concreto, la compañía española colaborará en las áreas de control de misión, estaciones terrenas para comandar y recibir datos, análisis de misión y dinámica de vuelo, así como en la integración de la carga de pago de los satélites radar en la sala limpia del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor en Puertollano (Ciudad Real).

Plataforma de crecimiento

La alianza refleja la madurez alcanzada por Elecnor Deimos, con presencia consolidada en toda la cadena de valor de las misiones espaciales: diseño, integración, validación, lanzamiento, operación y explotación comercial de satélites propios de observación de la Tierra, así como desarrollo de  sistemas espaciales de observación de la Tierra para terceros.

Son capacidades nacidas de los proyectos Deimos-1 y Deimos-2. El acuerdo de adquisición por parte de UrtheCast pone en valor esta apuesta tecnológica e industrial de Elecnor y completa con éxito el recorrido iniciado hace 10 años por ambos satélites con sus primeros estudios de ingeniería, convirtiendo este modelo de negocio en único dentro de la industria aeroespacial española.

El acuerdo refuerza los planes de crecimiento de Elecnor Deimos para la construcción de satélites.  A raíz del impulso alcanzado con esta operación, el Grupo está trabajando, asimismo, para su introducción en nuevos mercados del sector espacial.