dreamair

Gran respuesta de público en el BCN AirSim Meeting 2012

Uno de los pilotos virtuales del Área Escuadrón explica su simulador al público / Foto: Escuadrón 69

La primera edición del BCN AirSim Meeting 2012 se celebró con total éxito de asistencia el pasado sábado 1 de septiembre en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), por la que pasaron alrededor de 700 personas durante el evento. El dato de asistencia, aportado por el personal de seguridad de la UPC, certificó a BCN AirSim Meeting 2012 como el mayor evento de simulación aérea de España.

La jornada arrancó puntualmente, a las 10 horas, con el acto inaugural, que contó con la presencia de Jordi Berenguer, director de la EETAC, y Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels. El primer edil destacó en su discurso que Castelldefels «es el escenario ideal para celebrar un encuentro

De izquierda a derecha, Pau Sendra, Asociación de Estudiantes Aeronáuticos de Cataluña, Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, y Jordi Berenguer, director de la EETAC / Foto: Robert Vilardebó.

tecnológico como éste por su entorno, servicios de calidad y por la apuesta de la ciudad por el conocimiento y los emprendedores». Además, Reyes resaltó «el compromiso de Castelldefels con el futuro, y el futuro es conocimiento. Una ciudad con un centro universitario como el nuestro tiene un valor añadido de prestigio y de proyección de futuro».

Tras cortar la cinta inaugural, Manuel Reyes paseó por el recinto, donde conversó con los responsables de las empresas patrocinadoras en cada uno de sus ‘stands’. El alcalde incluso probó fortuna a los mandos del simulador ‘full motion’ OVO-04 de la Aeroteca y también participó en el concurso de tomas y despegues que se llevó a cabo en el simulador de la Cessna 150 restaurada por los estudiantes de la EETAC.

En el momento de mayor afluencia, hacia el mediodía, más de 400 personas se encontraban en el interior de la EETAC. Durante las diez horas del evento, las distintas actividades fueron desarrollándose de acuerdo al programa. Las más exitosas se desarrollaron en el Auditorio de la escuela, donde los profesionales que tomaron la palabra lograron llenar sus más de 150 butacas en varias ocasiones: los controladores aéreos Jesús Calderón y Guadalupe Cortés, el piloto Alberto Medina…

Los niños pudieron acercarse al mundo de la simulación aérea / Foto: Escuadrón 69

La participación activa de los asistentes resultó también muy destacada. Tanto el Área Escuadrón, destinado a los aficionados que acudían con sus propios equipos, como la Sala IVAO (donde tuvieron lugar diversos talleres y competiciones) registraron una sensacional afluencia de público. De igual manera, las actividades puramente didácticas, las visitas al túnel de viento o las exposiciones de los proyectos de la UPC, recibieron la atención de los asistentes más curiosos.

En el acto de clausura se resolvieron los distintos sorteos promovidos por los patrocinadores: bautismos aéreos, cursos y horas en simuladores homologados, alojamientos web y dominios… Así se puso el punto final a una jornada de máxima intensidad en la que la aviación, la aeronáutica y la simulación fueron las protagonistas. Ahora, la Comisión Organizadora espera hacer balance de lo acontecido, gracias a los comentarios de los asistentes que se están recogiendo en la web oficial del evento.