EAS Barcelona

Se estrella un Eurofighter español en Morón y fallece el piloto

El Ejército del Aire incorporó el Eurofighter en 2004 / Foto: Ministerio de Defensa
El Ejército del Aire incorporó el Eurofighter en 2004 / Foto: Ministerio de Defensa

Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente cerca de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que la aeronave sólo estaba tripulada por el piloto, que ha fallecido, lo cual ha confirmado el Ministerio de Defensa.

Fernando Lluna / Foto: Ministerio de Defensa
Fernando Lluna / Foto: Ministerio de Defensa

El Eurofighter siniestrado pertenece al Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). El accidente ha ocurrido entorno a las 14 horas, en su aproximación para aterrizar en dicha base aérea.  El piloto, capitán Fernando Lluna Carrascosa, ha fallecido al precipitarse al suelo el caza que pilotaba durante la maniobra de aterrizaje por causas que aún se desconocen.

El capitán Lluna, con más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter, tenía 30 años, era natural de Madrid, estaba casado y tenía una hija de corta edad.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, de su lado, han confirmado que ha sido a las 14,23 horas cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo movilizados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El Gobierno español anunció el 23 de mayo de 2013 un recorte 14 unidades del Eurofighter: de las 87 unidades previstas a las 73, suponiendo un ahorro de 2.966 millones de euros.

Tercer Eurofighter accidentado

El accidente del avión de combate Eurofighter que se ha estrellado este lunes es el tercero que sufre este modelo desde 2002. Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas, un avión Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina (el mecanismo para impulsarse fuera del aparato). El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

Comparte esta noticia