EAS Barcelona

El Museo del Aire acoge una réplica del motor a reacción que diseñó Virgilio Leret

La hija de Virgilio Leret y responsables del museo junto a la réplical del motor / Foto: M. de Defensa
La hija de Virgilio Leret y responsables del museo junto a la réplical del motor / Foto: M. de Defensa

Corría el mes de julio de 1935 cuando el entonces capitán de la Aviación Militar española, Virgilio Leret Ruiz, patentaba un motor a reacción al que denominó ‘Mototurbocompresor de reacción continua’.

El motor español, inventado tan sólo cinco años después del primero que se patentó en el Reino Unido, contaba con importantes diferencias de funcionamiento respecto del inglés, que aumentaban considerablemente su rendimiento.

Virgilio Leret
Virgilio Leret

Debido a la muerte de su inventor en 1936, el motor no pudo ser construido en su momento, pero su réplica se terminó el pasado mes de abril, tras dos años de trabajo en que se fabricaron seis piezas de gran formato, más de un millar de piezas medianas y más de 1.500 pequeñas.

Gracias al acuerdo de donación alcanzado entre el Ejército del Aire, a través del jefe del Servicio Histórico y Cultural, general Javier Muñoz Castresana, y la hija del inventor, Carlota Leret O’Neill, el ‘Motor Leret’ ya se puede contemplar y estudiar en el hangar número 2 del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

 

leret_motor

Comparte esta noticia