dreamair

Informe de AOPA Spain sobre los problemas de los pilotos en los aeropuertos de AENA

La sección española de la Asociación de Pilotos Propietarios de Aviones, AOPA Spain, publica en su web una relación de «los problemas que más afectan a los usuarios de la Aviación General» en la red de aeropuertos de AENA. Transcribimos a continuación dicho artículo que, aunque no tiene fecha, es vigente a principios de 2011:

Después de la reunión mantenida con AENA en el mes de junio [de 2010], AOPA Spain ha enviado un escueto informe de los problemas y de los aeropuertos afectados. Aunque no pretende ser exhaustivo incluye los problemas mas tipicos en la red de aeropuertos, segun nos han reportado los socios de AOPA-Spain.

Queda pendiente para otras comunicaciones los problemas de “fobia” a la Aviación General que se dan en algunos aeropuertos, como los de huesca o Burgos. Y también los casos especiales como la problemática del Aeroclub de Valencia que requerirá de un monográfico para intentar salvar la situación

A grandes rasgos, los problemas que mas afectan a los usuarios de Aviación General en la red de Aeropuertos de Aena se pueden resumir en los siguientes puntos:


Obligación de Handling

La obligatoriedad de contratar un servicio de Handling en AG supone en muchos casos un coste desmedido para el servicio que se recibe. El transporte de una o dos personas desde la aeronave hasta la terminal de aviación general, que en la mayoría de los casos no supera la decena de metros puede llegar a costar al usuario aproximadamente 60€, lo mismo que a un reactor de negocios.

En algún aeropuerto hemos detectado que es el propio señalero el que recoge a la tripulación. Desconocemos si esta práctica esta dentro de la normativa, o si supone un paso previo a la instauración de un Handling obligatorio

En cualquier caso, la obtención de un protocolo de AutoHandling al alcance de los pilotos de aeronaves ligeras solucionaría la mayoría de las situaciones.

Es también necesario saber mediante el AIP cuando es requisito obligatorio la contratación de dicho servicio y sus tarifas para Aviación General.


Limitaciones de Párking

La falta de capacidad de parking destinada a la AG, provoca que en ciertos Aeropuertos sea necesario solicitar slot con antelación. Hemos detectado que en algunos casos, esta falta de slot no es real dado que la capacidad es más que suficiente para el número de aeronaves que habitualmente se concentran en dichos aeropuertos.


Suministro de Carburante

Dado que el suministro de carburante depende en cada Aeropuerto de la empresa concesionaria del servicio, es lógico que los precios sean dispares. Cuando se trata de suministrar por camión los precios pueden resultar abusivos por falta de competencia dentro del aeropuerto. Estos precios deberían ser regulados o definidos unos topes en las concesiones.También afecta considerablemente la falta de suministro, total en algunos casos, o parcial en base al volumen de trabajo en otros.

Mas grave es la falta de formación del personal de la concesionaria sobre los requisitos necesarios que debe cumplir el demandante del servicio. Como con cualquier suministro de carburante, el documento de identificación básico -DNI o Pasaporte- debe ser suficiente. Nos llegan reclamaciones, de nacionales y extranjeros, sobre peticiones de tarjeta de compañía o la imposibilidad de conocer el precio del carburante con antelación al servicio.


Accesos a la Terminal

En general, la facilidad de acceso a los Aeropuertos está siendo cada día más dificultosa. Otra vez la falta formación de los servicios de seguridad contratados por el Aeropuerto lleva a situaciones indeseadas. No debe ser necesario el Plan de Vuelo para acceder al avión del que uno es propietario (ni tampoco ofrece garantías puesto que no es necesaria identificación para realizarlo). Ni tampoco la tarjeta del Aeropuerto, puesto que ningún piloto puede tener las tarjetas de todos los aeropuertos nacionales. Tampoco es normal, que en una plataforma en la que el único avión sea nuestra aeronave se lleven a cabo acciones de control con categoría de aeropuerto internacional.

Finalmente en algún Aeropuerto la oficina de plan de vuelo está después del control de acceso, siendo imposible cumplir los requisitos.

Una solución puede ser la unificación de las tarjetas de todos los aeropuertos en una de AENA General, o mejor el reconocimiento del carnet de AOPA-SPAIN, el RACE o Aeroclub para garantizar el acceso.


Segregación de las terminales Comerciales y de Aviación General

La mejor solución para todas estas cuestiones está en la segregación de las terminales dedicadas a la Aviación General y a la Aviación Comercial. Esta segregación debe llevarse a todos los niveles: accesos, servicios de meteo, oficina de vuelos, acceso a plataforma. Y solo una vez dentro de la aeronave y cuando sea necesario compartir las rodaduras y pistas disponibles.

En el caso del Aeropuerto de Reus creemos que esta situación está muy cerca de ser cumplida, aunque todavía falta completar el acceso a las terminales de plan de vuelo y la posibilidad de pagar tasas desde la plataforma de aeroclub.

 

Texto: AOPA Spain – Fotos: JFG, Josep Ventura y José Ramón Pérez Ebrí