EAS Barcelona

Seis ingenieros aeronáuticos franceses dicen que el aeropuerto de Teruel es idóneo para vuelos turísticos espaciales

El aeropuerto de Teruel se considera viable para ser base de viajes espaciales. Así, lo indican seis ingenieros aeronáuticos de la Escuela Nacional de Aviación Civil francesa (ENAC), en su proyecto denominado Grand Earth, centrado en el desarrollado de un puerto espacial, dentro del Máster de Gestión de Operaciones del Transporte Aéreo.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explica que lo que hace el proyecto «es justificar la viabilidad de esta actividad en el Aeropuerto de Teruel por las características idóneas de su situación, la climatología y su situación geográfica en el escenario mundial. Una conclusión a la que se ha llegado tras un estudio exhaustivo de las características de este aeropuerto», ha explicado

Tiene 2.850 metros de pista
Tiene 2.850 metros de pista

De esta forma, el aeropuerto de Teruel ha sido seleccionado entre 10 aeropuertos europeos previamente preseleccionados y que cumplían requerimientos básicos como longitud de pista de vuelo mayor de 2.500 m (en el caso del turolense se dispone de 2.825 m) y por cumplir con garantías las condiciones para este tipo de vuelos: condiciones meteorológicas idóneas, con la mayor altitud de España, baja densidad de tráfico aéreo y con la posibilidad de implantar un centro espacial.

El director del aeropuerto de Teruel ha subrayado que los viajes suborbitales es una nueva tipologia de turismo que está en auge en muchas empresas europeas y americanas que permite visualizar desde el espacio la tierra y que puede ser una alternativa a corto plazo al tráfico aereo actual, ha añadido.

Así, el turismo espacial suborbital se está convirtiendo en una propuesta de varias compañías, incluyendo Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation, Blue Origin, Armadillo Aerospace, Rocket plane Limited entre otras. También se están diseñando naves espaciales para el turismo con fabricantes como XCOR Aerospace, Astrium o Dassault.

La Universidad francesa presentará este proyecto en el prestigioso Salón Internacional Aéreo de Paris – Le Bourget que se desarrolla del 17 al 23 de junio en la capital gala.

El aeropuerto de Teruel se ha construido para estacionamiento prolongado de aviones y desguace de los mismos, pero sus características lo hacen idóneo para otras actividades aeronáuticas, como la aviación general.

Comparte esta noticia