EAS Barcelona

El aeropuerto de Barcelona realiza un simulacro de accidente con la participación de 400 personas

Evacuación de los heridos
Evacuación de los heridos

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha realizado hoy de acuerdo con su Plan de Autoprotección un simulacro general de accidente de aeronave con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción de los colectivos intervinientes y el grado de coordinación entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

Con este ejercicio el aeropuerto de Barcelona-El Prat cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.

El simulacro ha contado con la colaboración de la delegación del Gobierno en Cataluña. En el ejercicio han participado Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Local y Protección Civil del Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, Protección Civil de la Generalitat, la comitiva judicial del Juzgado de Gavà (juez de guardia, secretario judicial y fiscal), el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Cruz Roja, el teléfono de emergencias 112, el teléfono de información ciudadana 012 y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. La compañía EasyJet también ha intervenido en el desarrollo del simulacro.

En total han participado cerca de 400 personas. Un equipo de observadores de los estamentos participantes se ha situado en los puntos más estratégicos para evaluar la práctica y determinar si se han cumplido los objetivos marcados inicialmente.

Simulacro en las inmediaciones del aeropuerto

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave que durante la maniobra de aterrizaje pierde el control impactando contra el suelo y provocando el incendio del avión y la fractura del fuselaje. El avión cae en un terreno colindante al recinto aeroportuario, fuera de la pista de aterrizaje.

En la hipotética situación, la aeronave lleva 60 personas a bordo, de las cuales mueren una decena, una veintena resultan heridas graves y el resto, heridas leves.

Los servicios de emergencia en acción
Los servicios de emergencia en acción

La torre de control, al detectar el accidente, activa la alarma y se inician las actuaciones contempladas en el Plan de Autoprotección. El Centro de Coordinación de Operaciones del aeropuerto (CECOPS) realiza las llamadas al Centro del Teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de la Direcció General de Protecció Civil.

Se constituye entonces el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la zona del accidente y dirigido por el Ejecutivo de Servicio del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, del que forman parte representantes de los medios operativos de Aena Aeropuertos. Posteriormente, el PMA se integra en el Centro de Mando Avanzado (CCA) junto con los representantes de la Dirección General de Protección Civil, Mossos d’Esquadra y SEM y que se constituye en la Unidad Móvil de Protección Civil UMOPC, un camión todo terreno que funciona como centro de control con posiciones para todos los cuerpos operativos.

Paralelamente en el aeropuerto se constituye la sala de crisis, dirigida por la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y el Puesto de Mando Principal (PMP), con el jefe de sala del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) a la cabeza. En la sala de crisis están representados los distintos departamentos de Aena Aeropuertos, Navegación Aérea, la compañía aérea afectada, su agente de handling, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. También participan la Delegación del Gobierno en Catalunya y Protección Civil del Estado.

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat activa el Pla Especial per a Emergències Aeronàutiques a Catalunya, el AEROCAT. Este plan está diseñado para hacer frente a todas aquellas emergencias de accidentes aeronáuticos que se den en cualquier punto del territorio catalán, y también para cualquier otra emergencia que tenga lugar en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Catalunya.

A través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, Cecat, Protección Civil mantiene contacto con el Centro de Mando Avanzado, con la sala de crisis del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con todos los centros de gestión involucrados en el plan a los efectos de máxima coordinación.

Procedimiento de actuación

A nivel operativo, los bomberos del aeropuerto son los primeros en llegar al lugar del accidente. Los jefes de dotación determinan el área de intervención y comienzan las tareas de extinción y de atención a los heridos. Inmediatamente, por la cercanía de los parques de bomberos, se suman las primeras dotaciones de los Bomberos de la Generalitat que dirigen las operaciones coordinándose con los bomberos del aeropuerto y establecen una zona segura para la estabilización de heridos. A la vez llegan las dotaciones de Mossos d’Esquadra, que realizan el control de los accesos para facilitar la entrada de vehículos de emergencia al lugar del siniestro, aseguran la zona, y las primeras ambulancias del SEM.

Dos autocares han servido para recrear el siniestro
Dos autocares han servido para recrear el siniestro

El Ejecutivo de Servicio del aeropuerto accede al lugar del accidente, establece el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona segura e informa a CECOPS para que lo comunique a los efectivos que deben dirigirse a él. Al mismo tiempo que en el Centro de Gestión Aeroportuaria se constituye el Puesto de Mando Principal (PMP), la directora del aeropuerto se incorpora a la Sala de Crisis, desde donde se supervisa la activación de las salas de afectados y familiares. Personal de Aena Aeropuertos, de la compañía aérea, de su agente de handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y médicos y psicólogos del SEM se encargan del funcionamiento de dichas salas.

Protección Civil de la Generalitat en contacto con el Aeropuerto y con el Centro de Mando Avanzado realiza el seguimiento de las actuaciones de atención a los afectados y familiares. Envía médicos y psicólogos del SEM y Cruz Roja a las salas de afectados y familiares donde se presta atención médica y psicológica a las víctimas que han resultado ilesas del accidente y a los familiares que los estaban esperando o que se que se desplazan al aeropuerto. El Grupo Logístico participa con voluntarios de Protección Civil, técnicos de la DGPC, del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y efectivos de Cruz Roja.

El grupo de Medicina Legal y Forense, conformado por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), efectivos de la División de Policía Científica de los Mossos d’Esquadra y la comitiva judicial (juez de guardia, secretario judicial y fiscal de guardia) de los juzgados de Gavà también han participado como si se tratara de un caso real de siniestro con múltiples víctimas apoyando en estas salas.

Tal como estaba previsto, el ejercicio del simulacro no ha afectado la operatividad diaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La organización del simulacro agradece la colaboración de EasyJet y los figurantes, alumnos que están cursando estudios de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) en el IES Francisco Ferrer Guardia de Sant Joan Despí y IES Moisès Broggi de Barcelona. También han participado profesores y estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral y del Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral – UAB y voluntarios de Cruz Roja y de las AVPC de Viladecans y Sant Boi de Llobregat.

Participantes

Por parte de Protección Civil de la Generalitat han intervenido el equipo de guardia del CECAT, 4 técnicos del servicio de Logística y Operativa Territorial de la DGPC y 2 de los Servicios Territoriales de Barcelona.

Los Bomberos de la Generalitat han activado una treintena de efectivos con 11 dotaciones terrestres de los parques de bomberos de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Gavà, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y de la misma Región de Emergencias Metropolitana Sur. Entre ellos, una ambulancia con efectivos del Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Los bomberos del aeropuerto han participado con 4 efectivos de 2 vehículos autoextintores y 1 de mando.

El Cuerpo de los Mossos d’Esquadra ha participado con un total de 69 efectivos entre servicios regionales y centrales. Entre estos, efectivos del Área de Seguridad Aeroportuaria (ASA), de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), etc. También han trabajado 22 efectivos de la División de Policía Científica (DPC) y Unidades Territoriales de Policía Científica (UTPC) y 4 agentes de la Unidad Canina (UCAN).

En el grupo de orden también han participado la Policía Local del Prat, con tres unidades aparte de los operadores del Centro Receptor de Alarmas (CRA) del municipio, la Policía Local de Sant Boi, con dos unidades móviles además de sus operadores CRA, y la Policía Local de Viladecans, con una unidad y los operadores del CRA. Además, también han intervenido 5 efectivos de la Guardia Civil y 5 efectivos de la Policía Nacional. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado al puesto 33 efectivos en 14 unidades: 5 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), 2 ambulancias de Soporte Vital Intermedio (SVI), 2 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), y un helicóptero medicalizado. También los han apoyado 3 Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Por parte del Instituto de Medicina Legal, han participado 10 médicos forenses de la división de Barcelona Sur y algunos observadores.

En el grupo logístico también han participado 8 personas de los equipos de asistentes sociales de la Cruz Roja más el personal de la sala de control; 8 miembros del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña (COTS), 6 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Viladecans y 6 más de la AVPC de Sant Boi de Llobregat.

Comparte esta noticia