EAS Barcelona

El UAV Raven 11B cumple 1000 horas de vuelo en Afganistán

España opera este UAV desde febrero de 2010 / Foto: Ministerio de Defensa
España opera este UAV desde febrero de 2010 / Foto: Ministerio de Defensa

El 6 de abril, se alcanzaron las 1.000 horas de vuelo del sistema Raven 11B del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire en la misión ISAF (Afganistán). Este hito tuvo lugar en una misión de reconocimiento en el aeródromo de Qala e Naw y zonas adyacentes, con la finalidad de que las aeronaves que operan desde esa pista afgana lo hagan con garantías de seguridad.

En el marco de la operación ISAF, el Ejército del Aire tiene desplegado en Qala e Naw, desde febrero de 2010, un equipo operativo del EADA dotado de mini aviones no tripulados «Raven 11B».

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Este sistema se encuentra en servicio en el Ejército del Aire desde diciembre de 2009, fecha en que comenzó su operación en el EADA como sistema de vigilancia aérea de protección a la fuerza.

Su tripulación está constituida por un operador de vuelo y un operador de misión, ambos con la correspondiente titulación aeronáutica obtenida en la recientemente constituida Escuela de UAS (Unmaned Aerial Systems) del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

El Raven 11B tiene una envergadura de 1,4 metros y una longitud de 0,9 metros. Construido en Kevlar, tiene un alcance de 10 kilómetros y su carga de pago consiste en cámaras frontales y laterales, con tres aumentos de zoom y cap

Comparte esta noticia