EAS Barcelona

Prueban las capacidades de despegue y aterrizaje autónomos del VSR700

El VSR700 durante uno de los vuelos de prueba / Airbus

Airbus Helicopters ha comenzado a probar las capacidades de despegue y aterrizaje autónomo en el mar del VSR700, un sistema aéreo no tripulado (UAS) que se está desarrollando en el marco del programa SDAM (Système de drone aérien de la Marine), dirigido por la DGA (Direction générale de l’Armement – Dirección General de Armamento de Francia) para la Armada francesa.

Las pruebas se realizaron con un vehículo pilotado opcionalmente (OPV) basado en un Guimbal Cabri G2 modificado y equipado con el sistema de despegue y aterrizaje autónomo (ATOL) desarrollado para el VSR700. Esta campaña de ensayos en vuelo prepara el camino para la próxima demostración del VSR700, en el mar, a bordo de una fragata de la Armada francesa.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Estas pruebas en condiciones reales constituyen un paso crucial hacia la campaña que realizaremos en el mar con la DGA y la Armada francesa a finales de este año», explicó Nicolas Delmas, responsable del programa VSR700 de Airbus Helicopters. «Utilizando el OPV, hemos demostrado las capacidades únicas de despegue y aterrizaje autónomo del VSR700. También hemos probado el funcionamiento óptimo del vehículo y su interfaz de estación de mando a bordo de un buque en condiciones realistas».

La campaña de pruebas se realizó frente a la costa de Brest (Francia), a bordo de un buque civil equipado con una cubierta de aterrizaje para helicópteros, en presencia de expertos de la DGA. Además de demostrar el sistema ATOL desarrollado para el VSR700, las pruebas sirvieron también para evaluar los procedimientos de aproximación antes del aterrizaje en el buque. La envolvente de vuelo del VSR700 en el mar, en las proximidades de un buque, se probó de acuerdo con los objetivos de desarrollo y se confirmó que era totalmente compatible con las operaciones navales.

Tanto el modo semiautónomo como el totalmente autónomo del sistema ATOL se demostraron con éxito en diferentes estados del mar. El VSR700 utiliza Airbus DeckFinder para permitir el despegue y el aterrizaje autónomos en la cubierta del buque en todas las condiciones meteorológicas, durante el día o la noche. En total, se realizaron 150 despegues y recuperaciones autónomas. También se probó el manejo y las maniobras del OPV, representante del VSR700, en la cubierta del barco.

El OPV puede llevar un piloto de pruebas para permitir unas pruebas iniciales más seguras y ágiles antes de que esos sistemas se integren en el VSR700 totalmente autónomo. El OPV realizó inicialmente despegues y aterrizajes pilotados antes de pasar progresivamente a maniobras totalmente autónomas.

Diseñado para operar junto a otros medios navales, el VSR700 es un UAS con un peso máximo de despegue de entre 500 y 1.000 kg. Ofrece el mejor equilibrio entre capacidad de carga útil, resistencia y coste operativo. Es capaz de transportar múltiples sensores navales de tamaño completo durante periodos prolongados y puede operar desde buques existentes, junto a un helicóptero, con una baja huella logística.

El primer prototipo del VSR700 realizó su vuelo inaugural en 2020 y amplió su capacidad de vuelo en 2021. En abril de 2021, la DGA encargó un segundo prototipo del VSR700 para centrarse en las pruebas que cubren los requisitos del SDAM y permitir un desarrollo más amplio y rápido hacia ese objetivo.

Comparte esta noticia