EAS Barcelona

Presentan en Cataluña un dron susceptible de ser utilizado por los cuerpos de seguridad y emergencias

En el Barcelona Drone Center, sede de la empresa CATUAV, en Moià, a unos 50 km de Barcelona, se ha presentado hoy el proyecto piloto Oryx, que consiste en el desarrollo y evaluación de un dron de ala fija.

La presentación, que ha incluido una demostración del vuelo y de las funcionalidades del dron Oryx en una actuación de emergencia simulada, ha sido presidida por los consejeros de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y de Interior, Miguel Samper.

Si tienes TELEGRAM puedes recibir al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Desarrollado por la empresa catalana CATUAV, el Oryx es un nuevo dron comercial de ala fija de largo alcance, que dispone de una gran autonomía de vuelo y capacidad para transportar hasta 7,5 kg de carga útil. Puede cubrir áreas más extensas, volar a mayor altura y tiene una autonomía mucho mayor que los drones multirrotor utilizados hasta ahora por los cuerpos de emergencias y seguridad de la Generalitat, mucho más ligeros, con una autonomía de vuelo de una hora y una capacidad de carga de menos de 500 gramos.

Estas características y prestaciones equiparan las funcionalidades de este dron a las de otros medios aéreos como helicópteros o avionetas, pero con las ventajas de una aeronave no tripulada: suprime el riesgo humano, menor coste de adquisición y operacional, menos emisiones de CO2, una autonomía muy superior y más horas de servicio, ya que puede volar con condiciones de luminosidad mucho más bajas.

Todo ello, junto con la nueva normativa europea entrada en vigor este año 2021, que autoriza operar con drones a grandes distancias del punto de control (más allá de la línea de visión), hacen del Oryx una solución tecnológica idónea para complementar los servicios que ofrecen actualmente los medios aéreos de la Generalitat, especialmente en aquellas misiones que no exijan vuelos tripulados.

Presentación del dron Oryx de CATUV / Generalitat de Cataluña

Algunas de las funcionalidades de este dron para misiones de los cuerpos de seguridad y emergencias son:

1.- Dar cobertura en una operación de rescate en alta montaña o reforzar la cobertura de la Red RESCATE, que es la red de comunicaciones privada que utilizan los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat, en zonas de difícil acceso debido a una gran nevada o similar.

2.- Enviar imágenes en directo de la evolución de incendios forestales sin poner en peligro un helicóptero ni su tripulación, o enviar imágenes en directo desde una visión aérea de la búsqueda de una persona desaparecida aunque las condiciones de visibilidad hayan disminuido y no se pueda hacer con un vuelo tripulado.

3.- En caso de una saturación de las redes convencionales o de caída del servicio de manera masiva, actuar como nodo de una red de banda ancha autodesplegable para dar cobertura en un lugar o área concreta desde el aire, ampliando significativamente el alcance del servicio gracias a la altura.

Además, el proyecto Oryx prevé, en una segunda fase que se está trabajando con la Fundación i2CAT, la incorporación al dron de una Inteligencia Artificial embarcada y comunicaciones 5G. La IA permitiría al dron identificar personas y vehículos con las imágenes obtenidas, mientras que las comunicaciones 5G le permitirían enviar imágenes de mayor calidad y resolución en tiempo real.

Impulso de las tecnologías digitales avanzadas y de la industria dron

Impulsado por el Departamento de Políticas Digitales en el marco del programa de investigación e innovación en Tecnologías Digitales Avanzadas, el proyecto Oryx es una iniciativa pionera en Europa desarrollada en colaboración con el Departamento de Interior por medio de la Oficina de Coordinación de la red RESCATE y con la empresa CATUAV, impulsora del Barcelona Drone Center y uno de los referentes del clúster Catalonia Smart Drones promovido por el Gobierno.

Este es, pues, un ejemplo de colaboración activa entre departamentos para llevar a cabo un proyecto tractor de la apuesta del Gobierno por la innovación y las tecnologías disruptivas, como los smart drones, la Inteligencia Artificial o la 5G, como motor de la nueva economía digital.

Comparte esta noticia