EAS Barcelona

Primer vuelo del avión no tripulado Boeing Loyal Wingman

Boeing Australia y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) han completado con éxito el primer vuelo de prueba del avión sin tripulación Loyal Wingman. El vuelo del primer avión militar diseñado y fabricado en Australia en más de 50 años se realizó bajo la supervisión de un piloto de pruebas de Boeing que monitoreaba el avión desde una estación de control terrestre en el Woomera Range Complex.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

«El primer vuelo del Loyal Wingman es un paso importante en este proyecto significativo a largo plazo para la Fuerza Aérea y Boeing Australia, y estamos encantados de ser parte de la prueba exitosa», dijo el vice-mariscal del aire Cath Roberts, RAAF Jefe de Capacidad de la Fuerza Aérea. «El proyecto Loyal Wingman es un pionero en la integración de sistemas autónomos e inteligencia artificial para crear equipos inteligentes de humanos y máquinas. A través de este proyecto estamos aprendiendo cómo integrar estas nuevas capacidades para complementar y extender el combate aéreo y otras misiones», dijo.

Luego de una serie de pruebas de rodaje que validaron el manejo en tierra, la navegación y el control, y la interfaz del piloto, la aeronave completó un despegue exitoso por sus propios medios antes de volar una ruta predeterminada a diferentes velocidades y altitudes para verificar la funcionalidad del vuelo y demostrar el desempeño de la aeronave. 

«Boeing y Australia son pioneros en operaciones de combate totalmente integradas con aviones tripulados y sin tripulación», dijo Leanne Caret, presidenta y directora ejecutiva de Boeing Defence, Space & Security.

Con el apoyo de más de 35 equipos de la industria australiana y aprovechando los procesos innovadores de Boeing, incluidas las técnicas de ingeniería basadas en modelos, como un gemelo digital para misiones de prueba de vuelo digital, el equipo pudo fabricar la aeronave desde el diseño hasta el vuelo en tres años.

Este primer avión Loyal Wingman está sirviendo como base para el Boeing Airpower Teaming System que se está desarrollando para varios clientes de defensa global. La aeronave volará junto con otras plataformas, utilizando inteligencia artificial para formar equipo con los activos tripulados y no tripulados existentes para complementar las capacidades de la misión.

Actualmente se están desarrollando aviones Loyal Wingman adicionales, con planes para vuelos en equipo programados para finales de este año.

Comparte esta noticia