EAS Barcelona

Una alto cargo de Fomento dice que ‘los drones podrán cruzar fronteras’

La quinta edición de Expódronica ha abierto hoy sus puertas en el recinto IFEMA de Madrid, en la que se exhiben algunas de ls recientes novedades del sector. Al acto inaugural, han acudido la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Ma José Rallo, el director general de IFEMA, Eduardo López Puerta y la Directora de Expodronica, Isabel Buatas.

La Secretaria General de Transporte ha destacado el papel “pionero de Expodronica no solo en España sino en Europa, siendo ya una referencia internacional reconocida en el sector, destacando la celebración del primer World Drone Forum, una muestra de la cooperación de todo el sector, al realizarse en colaboración con Unvex”. Rallo ha destacado el papel importante de España en el sector de los drones con 3600 operadores habilitados por AESA, 4700 pilotos, 5500 aparatos y más de 70 escuelas de pilotos de drones.

Asimismo, la Secretaria General ha puesto en valor la importancia de la recientemente aprobada normativa reguladora en Europa. Aunque hasta 2020 no estará operativa ya avanza la derogación de las leyes nacionales de cada país reconociendo la libre circulación por cualquier país europeo protegiendo al mismo tiempo la privacidad y seguridad de sus ciudadanos. Rallo ha destacado, en este sentido, que “los drones podrán cruzar las fronteras sin trabas administrativas”

Eduardo López Puerta, director de IFEMA, ha destacado “la calidad de Expodronica, un ejemplo de lo que IFEMA busca en su oferta ferial”. Por su parte, Isabel Buatas, directora de Expodronica ha agradecido el esfuerzo de todo el sector por hacer de este evento el mejor, y sobre todo, por ser un esfuerzo compartido con diferentes actores como Unvex o la Agencia Gallega de Innovación, cuya apuesta en esta edición ha sido importante”, ha concluido Buatas.

El primer World Drone Forum 

Además del recinto expositivo Expodrónica alberga el primer World Drone Forum, la gran novedad de esta edición de 2019, un evento diseñado conjuntamente por Expodrónica y Unvex, patrocinado por la Agencia Gallega de Innovación y apoyado por el Ministerio de Fomento. El objetivo de este evento es congregar a todos los agentes del sector de los drones y sistemas autónomos para impulsar su desarrollo, tanto en sus aspectos legales como tecnológicos y de mercado.

En este simposio destacan las participaciones, además de los responsables de DJI ya mencionados, la de la Xunta de Galicia, el gobierno autónomo que más está apostando desde la administración por este sector, a través de la Civil UAVs Initiative. Directivos de Thales, Nokia, Amazon, IATA , a través de su responsable Ruby Sayyed, o AIRBUS serán algunos de los casi 30 ponentes que intervendrán en este World Drone Forum

En la jornada matinal se ha abordado el tema de UTM/ U-Space con la participación de Andrés López Morales, de la Dirección General Aviación Civil, Daniel García-Monteavaro, de Enaire, Marc Kegelaers de Unifly, Victor Manuel Gordo de Ineco y Miguel Ladrón de Cegama de Hommax Sistemas.

La mañana ha servido también para debatir sobre movilidad aérea con Luis Moratinos, Ferrovial, Antonio Mota, de Aerosolutions y Pablo Morera de Gesdron.

Comparte esta noticia