EAS Barcelona

Expodrónica inaugura en Madrid la mayor cita del sector de los drones en España

La edición más completa, dirigida tanto a público profesional como aficionado, y la primera con la nueva normativa que regula el sector ya en vigor. Expodrónica 2018 ha inaugurado hoy su cuarta edición que se celebra por primera vez en Madrid y que ofrecerá en la capital 48 horas non stop con los drones como protagonistas.

Isabel Buatas, directora de Expodrónica, ha destacado «la vocación de servicio del evento, que se ha convertido ya en el principal punto de encuentro del sector». Asimismo ha agradecido a AESA el impulso de la nueva normativa «una de las más avanzadas de Europa» y ha insistido en la necesidad de continuar apoyando un sector «con gran potencial de futuro y en el que España es referente».

Buatas ha resumido las ventajas de contar en Madrid con Expodrónica: “Durante estos dos días se van a combinar oportunidades de negocio de la mano de los expositores en la feria; se van a poner en común las experiencias más innovadoras con la participación de las empresas más importantes que ya han integrado drones en su día a día como son Airbus, Indra, Telefónica, Endesa o The Drone Valley International”.

Isabel Maestre, directora de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha reconocido «el esfuerzo que realiza Expodrónica en el ámbito de la divulgación de los drones» y ha aprovechado la inauguración de la feria para presentar un vídeo explicativo sobre el uso recreativo de los drones, una de las principales novedades la nueva regulación, que permite entre otras cosas volar drones de menos de 250 gr y a menos de 20 metros de altura en zonas urbanas.

Por su parte, el director de Ifema, Eduardo Gómez Puerta, ha dado la bienvenida a Expodrónica «que pone a Madrid a la cabeza de la vanguardía tecnológica» y ha asegurado su apoyo para que esta cita pueda volver a celebrarse en Madrid.

Los principales fabricantes de drones se dan cita en Expodrónica

Entre los más de 40 expositores que asisten a Expodrónica cabe destacar a los grandes fabricantes de drones, encabezados por DJI, el líder mundial, que vuelve a Expodrónica por cuarto año consecutivo. Pero también empresas tan innovadoras como las que están desarrollando drones inteligentes, que permiten transmitir información segmentada de forma simultánea, o drones impermeables- resistentes ante cualquier condición metereológica.

Igualmente, Expodrónica vuelve a contar con las principales asociaciones del sector- Aedron, Aerpas y Pesi- así como con algunas de las empresas más reconocidas como Aertools, AircatDrone, Smart Rural o CEGADrone, líderes en el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial, la agricultura, mantenimiento de infraestructuras críticas o la seguridad.

Empresas líderes

El simposio que desde esta mañana acoge Expodrónica permitirá avanzar en áreas tan disruptivas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad de la mano de las grandes empresas de este país: Airbus, IBM, INDRA, Telefónica, Efor, Enaire, Ferrovial, Unifly, Everis Aeroespacial, Ineco, Flint, la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR)- que acaba de cumplir 82 años y está por primera vez en Expodrónica, The Drone Valley, o Bodegas Matarromera- una de las pioneras en el uso de drones en el viñedo.

Entre las ponencias, destacan las aplicaciones en el sector energético, la optimización de procesos industriales, la inversión en innovación, el panel de discusión sobre UTM- la gestión del espacio aéreo para operar con aeronaves no tripuladas-, la aplicación de dornes ante problemas hidro-ambientales, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Esta nueva edición supone la expansión de Expodrónica, que llega por primera vez a la capital española y que cuenta con un apartado dedicado exclusivamente al ocio de los drones de la mano de DCL. En este contexto, La plaza de Toros de las Ventas de Madrid acogerá, las tardes del 4 y 5 de julio, la Drones Champions League (DCL), en la que los 8 mejores equipos del mundo de carreras de drones aterrizarán en Madrid por primera vez en España y se medirán en el único espacio de Europa donde el público podrá ver la carrera desde el albero. Entre los pilotos congregados, destacarán los españoles Alex Zamora, un niño conquense de solo 10 años que se encuentra entre los 5 mejores pilotos del mundo, y el extremeño Daniel Pacha.

Expodrónica y DCL harán de Madrid la capital del sector de los drones durante las 48 horas de su celebración, con un evento non-stop en el que las mañanas estarán dedicadas a los profesionales del sector en Expodrónica y las tardes se centrarán en el ocio de los drones de la mano de la Drones Champions League en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

“Una sola cita, 48 horas de drones non stop y una experiencia irrepetible. Una cita indispensable para profesionales pero también para aficionados al mundo de los drones”. Así ha presentado Isabel Buatas, directora el evento, Expodrónica 2018. Así, ha explicado que “estamos ante una cita sin precedentes en todo el mundo. 48 horas non stop de drones en la capital de España que convertirán nuestro país en el epicentro de una de las tecnologías más revolucionarias del momento”.

“De forma simultánea y en dos escenarios de referencia como son IFEMA y la Plaza de Las Ventas, se celebrará la feria más importante del sector, el mayor simposio sobre drones que ha tenido lugar en España y, por primera vez en nuestro país, la carrera de drones más espectacular: la DCL, que hará volar drones a 140 km/h sobre el tendido de Las Ventas”, ha explicado Buatas.

Buatas ha resumido las ventajas de contar en Madrid con Expodrónica: “Durante estos dos días se van a combinar oportunidades de negocio de la mano de los expositores en la feria; se van a poner en común las experiencias más innovadoras con la participación de las empresas más importantes que ya han integrado drones en su día a día como son Airbus, Indra, Telefónica, Endesa o The Drone Valley International”.

Expodrónica tiene en esta edición un cariz más internacional y experiencial, con demostraciones y presentaciones de algunas de las empresas más importantes en el sector como el líder absoluto en fabricación de drones, el gigante chino DJI, que repite por cuarta vez su presencia en la feria.

DJI encabeza un listado de más de 40 empresas que exponen su tecnología y servicios profesionales en el pabellón 5 de IFEMA. Además de firmas internacionales como Pix4d o Terra Solid, otras empresas españolas referencia en el sector como Aerotools, Smart Rural, The Drone Valley o Atyges, todas ellas empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el sector audiovisual, industrial, seguridad y emergencias o agricultura de precisión estarán presentes en la zona expositiva de Expodrónica.

Como novedad este año, destaca la presencia de drones inteligentes, de la empresa Aiprox, que proveen de aplicaciones a múltiples clientes de forma simultánea, por ejemplo, en una misión de seguridad envía datos y vídeo a una central de alarmas, es accesible por los cuerpos de seguridad y emergencias que reciben información del evento en tiempo real antes de salir hacia el lugar del suceso. Otra novedad será el primer dron impermeable del mundo preparado para cualquier condición meteorológica.

Un simposio con las grandes empresas que ya están trabajando con drones 

Algunos de los organismos más relevantes, los mejores ponentes y las empresas más importantes participarán en el simposio de Expodrónica 2018 como es el caso del Ministerio de Fomento a través de AESA, Enaire, Unifly, Everis Aeroespacial, Ineco, Telefónica, Grupo Suez, Ihar, Flind, Indra, The Drone Valley Internacional, SRM Consulting, Aiprox, Airbus, IBM, Endesa, Aerotools, Ferrovial, PIX4D Atyges, CDTI, Inspiralia o DEMETER IM que hablarán sobre los temas que más interesan en este momento al sector como U-Space/ATM, Hidrosensoft, Ciberseguridad, Big Data, Focus on Energy.

Además, se expondrán casos de éxito en el campo de la industria, la agricultura, y el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador en apartados que en la anterior edición tuvieron un gran éxito de público como el Campfire, donde las empresas participantes disponen de diez minutos para realizar sus presentaciones y charlas profesionales.

Después de la feria, carreras nocturnas de drones en Las Ventas 

La Plaza de Toros de Las Ventas se transformará desde las nueve de la noche en el mayor circuito de drones de carreras para la Drone Champions League (DCL), la mayor competición de drones del mundo abierta a todos los públicos. Estos pequeños bólidos aéreos tendrán que sortear espectaculares obstáculos situados en los tendidos de la plaza. Habrá pantallas gigantes y dos macroredes para la protección de los espectadores, en un evento donde los seguidores podrán seguir las carreras desde el albero, al lado de los pilotos, que dirigirán sus piruetas desde un escenario ubicado en el centro del ruedo.

Por primera vez en España, la DCL reunirá hoy y mañana a los 8 mejores equipos del mundo, que se darán cita en la competición en dos pruebas puntuables y se medirán en el único espacio de Europa donde el público podrá ver todas las carreras desde el albero.

Además de caracterizarse por la singularidad de sus espacios, la Drones Champions League destaca por contar con los mejores pilotos de drones de todo el mundo. En este contexto, destacan los españoles Alex Zamora y Dani Pacha (miembros del equipo Wild Prop)

Con tan solo 10 años, Álex Zamora es la promesa llamada a conquistar el futuro de los drones. Este conquense se sitúa en el Top 5 mundial de pilotos de drones. Por su parte, Dani Pacha, forma parte de la élite de españoles en el mundo de los drones.

Los pilotos harán volar sus drones a más de 140 km/h por los tendidos, las gradas y los pasillos de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Agenda de la competición

Comparte esta noticia