EAS Barcelona

Los drones catalanes lideran el sector en el Mobile World Congress

Jordi Puigneró /@tic

El sector catalán de los drones, formado por unas 40 empresas, se estima que facturó en 2015 unos 4 millones de euros. Así se desprende de un estudio encargado por la Generalitat, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital y del clúster Catalonia Smart Drones que el Gobierno catalán impulsa, en el marco su estrategia SmartCAT, para fomentar el sector de los drones y las soluciones smart con drones en Cataluña.

Según el mismo estudio, que disecciona el desarrollo de los negocios relacionados con los drones en Cataluña y analiza sus características, estrategias de futuro y potenciales áreas de trabajo, el mercado profesional de los drones y de las soluciones smart con drones tiene actualmente su principal nicho de negocio en el ámbito audiovisual, con una facturación de más de 1 millón de euros. Pero, además, empieza a penetrar con fuerza en ámbitos como la inspección en el sector energético, con más de 940.000 euros de facturación; la georeferenciación (GIS), con 860.000 euros; la agricultura, con 780.000 euros; y la seguridad, con 60.000 euros.

Los principales datos de este estudio los presentó el pasado jueves el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, en el marco del Mobile Word Congress 2017, durante la inauguración de la International Drone Expo Summit, una conferencia de alto nivel internacional que ha reunido expertos y líderes de la industria de los drons.

Catalonia Smart Drones

También estuvieron representantes de las asociaciones internacionales de drones y oradores de la Comisión Europea, para debatir en profundidad sobre las últimas normas y reglamentos, soluciones, casos de éxito, y de qué manera la tecnología de drones puede ayudar a facilitar los negocios y mejorar el rendimiento de los resultados de las empresas.

Durante su intervención, Jordi Puigneró ha recordado que «la apuesta del Gobierno catalán por este sector emergente y de futuro se materializa durante todo el año con el impulso del clúster Catalonia Smart Drones, formado 38 empresas y 18 entidades, y durante los cuatro días del Mobile World Congress, con el estand Catalonia Drones, que ha acogido 9 de estas empresas».

Puigneró ha destacado que el sector de los smart drones se encuentra en continua evolución y se prevé que su mercado a escala mundial superará los 8.000 millones de euros en los próximos tres años, con crecimientos anuales superiores al 20%, «una oportunidad que Cataluña tiene que aprovechar para convertirse en líder en la especialización de servicios de valor añadido».

En este sentido, el secretario ha asegurado que Cataluña tiene un potencial muy alto de crecimiento, tal como refleja el estudio del sector, y que parte de un buen posicionamiento que hay que aprovechar: «tenemos la empresa de drones más potente del Estado, uno de los centros tecnológicos de drones más importantes del mundo, y dos drones hechos en Cataluña entre los 10 mejores del mundo», ha añadido.

Comparte esta noticia