EAS Barcelona

Más de medio centenar de empresas andaluzas interesadas en hacer negocio en Chile

Imagen de la reunión
Más de 81 representantes de hasta 55 firmas andaluzas han participado hoy en Sevilla en una jornada sobre oportunidades de negocio en el mercado chileno organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con el Banco de Santander.

La jornada ha tenido como objetivo abordar las principales cuestiones relativas a la implantación de una empresa en Chile, tanto por las oportunidades que genera el mercado con mayor índice de confianza de la zona, como por la importancia estratégica de este país como puente de negocios hacia América Latina y Asia.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Extenda, Teresa Sáez, quien destacó que Chile ha sido siempre «un país prioritario» para Extenda en su apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas: «prueba de ello –dijo— es que abrimos nuestra Oficina de Promoción de Negocios en Santiago hace 13 años y desde entonces hemos apoyado de una u otra forma la implantación de hasta 50 empresas andaluzas en el país».

Tras la apertura, Tomás Pablo, delegado del Comité de Inversiones en España, ha enumerado las razones por las que invertir en Chile. Le ha seguido Antonio Mira, director de Internacional Desk del Banco Santander, quien ha explicado las líneas de financiación para empresas en el mercado chileno. Por su parte, Pedro García Oliva, director de marketing de Formación Digital, ha narrado la experiencia de su empresa en el país andino.

Desde 1999, las exportaciones andaluzas a Chile se han multiplicado por siete, alcanzando los 110 millones de euros en 2011, lo que significa el 12,5% de lo exportado por toda España el año anterior y un incremento histórico tres veces y media superior al de la media española. Andalucía fue en 2011 la tercera comunidad que más vendió a Chile, y en el primer cuatrimestre de 2012 es ya la segunda.

Sáez destacó el papel que juegan en la evolución al alza de las exportaciones “los sectores de la más alta tecnología, que han elevado las cifras de manera relevante, como el aeronáutico”, ámbito que copó la mayor parte de las exportaciones andaluzas al país andino en 2011, un 66,1% del total, hasta alcanzar los 72,7 millones de euros.

Empresas participantes

De las 55 compañías participantes, el 63,6% proceden de Sevilla; y el 14,5% de Córdoba. Las provincias de Cádiz, Granada y Huelva están representadas por el 5,5% cada una. Por su parte, las empresas de Málaga suponen el 3,6%; y las de Almería, el 1,8%.

La mayoría de las empresas asistentes se corresponden con los principales ámbitos de oportunidad hacia Chile, como son el aeronáutico, agroalimentario, arquitectura, construcción, energías renovables, industria, ingeniería, moda o TIC, entre otros.

Exportaciones andaluzas a Chile

Según datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, nuestra comunidad vendió a Chile el pasado año por un valor de 110 millones de euros, un 58,5% más que en 2010. La tendencia positiva continúa en 2012, ya que durante el primer cuatrimestre del presente año se han exportado 51,6 millones de euros, un 10,8% más que durante el mismo periodo de 2011. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza segunda en el ranking de exportaciones a Chile, con un 15,1% de las ventas nacionales de 2012, sólo por detrás de Cataluña.

Por provincias, Sevilla exportó a Chile el 73% del total regional en 2011. Le siguieron Granada, con el 8%; y Córdoba, con el 5,5%. No obstante, en 2012 Cádiz es la provincia más exportadora de la comunidad, con el 67,2% del total regional y un crecimiento del 2.242,4% respecto del mismo periodo del pasado año.

Los productos más vendidos a Chile en 2011 fueron aeronaves y vehículos espaciales (66,1%), productos químicos inorgánicos (5,8%) y preparaciones alimenticias diversas (5%). Por su parte, en el primer cuatrimestre de 2012, los combustibles y aceites minerales son los productos más exportados (63%), seguidos de fundición, hierro y acero (7,7%) y productos químicos inorgánicos (7,4%).

Chile

Chile se ha consolidado como la economía más competitiva de América Latina. Ello se debe principalmente a su apertura comercial, que le ha permitido destacarse a nivel internacional bajo el sello de un mercado libre y dinámico; así como a su extendido crecimiento económico, que rondará entre el 4,5% y el 5% en 2012.

El país andino se sitúa en la posición 25 de los 59 países más competitivos del mundo, manteniendo su liderazgo regional debido a su fortaleza en el flujo de inversiones extranjeras, las telecomunicaciones y su imagen ante el mundo. Asimismo, se muestra como un perfil atractivo para las actividades productivas y los servicios.

Chile es la economía emergente mejor evaluada por las compañías clasificadoras de riesgo de la región latinoamericana. Esta valoración (clasificada como grupo A2, con bajo nivel de impago) se basa en la estabilidad política del país y en los elementos macroeconómicos favorables, principalmente en la reducida deuda pública y el pequeño porcentaje de impagos de las empresas. Además, el país cuenta con una consolidada integridad de sus instituciones y un sistema financiero saludable. Todos estos factores lo convierten en un atractivo y fiable destino para la inversión extranjera

Comparte esta noticia