EAS Barcelona

Ignacio Mataix accede a la presidencia del cluster vasco HEGAN

Ignacio Mataix
Ignacio Mataix, Director General de Grupo ITP, ha sido nombrado Presidente de HEGAN, Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, en el marco de la Asamblea General de la asociación celebrada recientemente en Vitoria.

Ignacio Mataix sustituye en el cargo a Jorge Unda,  Director General de SENER, quien ha ejercido la presidencia durante los dos últimos años.

En el mismo acto ha tenido lugar la modificación del resto de la Junta Directiva atendiendo a los estatutos, que prevén  la renovación rotatoria con carácter bienal.

 

Así, Jorge Unda (SENER) y Pedro Fuente (Aernnova) pasan a ser Vicepresidente y Secretario de la organización, respectivamente. Por su parte, Armando Jiménez (Alfa Precision Casting) y Ángel Alonso (Novalti), han sido nombrados nuevos vocales de la asociación, junto a Inmaculada Freije (Gobierno Vasco) y Lara Cuevas (SPRI), que continúan manteniendo el cargo como en los dos últimos años.

Durante la Asamblea General, la Asociación ha nombrado Socio de Honor a José Luis Osoro, Director General de Aernnova hasta la fecha de su jubilación del pasado mes de febrero, tras más de una década ligado al sector. HEGAN quiere reconocer con este nombramiento el trabajo de Osoro en la Junta Directiva y su larga trayectoria en el desarrollo del sector, así como su valía humana y profesional que ha dejado huella en la Asociación.

HEGAN

La asociación HEGAN se creó en 1997 con el objetivo de promover, potenciar y estimular el tejido del sector aeronáutico y espacial del País Vasco.  Su misión es contribuir a la creación de puestos de trabajo de alta especialización, el desarrollo científico y técnico de la sociedad y la consolidación de la industria en actividades de mejor futuro y más valor añadido. Su visión es convertirse en una referencia internacional como asociación cluster, que dé respuesta a los retos tecnológicos del sector mediante la cooperación.

Actualmente está formada por las 38 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores, y las empresas Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Precision Castings, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin Power Services y WEC, además de las entidades tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.

Estas organizaciones cuentan con un empleo de 11.586 personas en el total de las plantas del mundo. En el ejercicio 2011 alcanzaron una facturación de 1.419 millones de euros, con una cifra de exportación de 827 millones de euros y destinaron 193 millones a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 18 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, India, EEUU, GB, Malta, Méjico y Rumanía) del total de 132 instalaciones existentes.

Comparte esta noticia