EAS Barcelona

El COPAC pide un mayor esfuerzo para reducir la siniestralidad durante la extinción de incendios

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamenta el fallecimiento del piloto en el accidente de un helicóptero ocurrido ayer en el embalse de Forata (Valencia) mientras participaba en las labores de extinción de los graves incendios que están afectando a la Comunidad Valenciana y transmite sus condolencias a los familiares y compañeros de la víctima. Asímismo, el COPAC desea una rápida recuperación del piloto y el copiloto del segundo helicóptero accidentado en el día de ayer en la Sierra Martés (Valencia).

Al margen de las causas que del trágico suceso, que se conocerán tras la investigación técnica, el COPAC recuerda que la siniestralidad en el sector de los helicópteros no ha mejorado en los últimos años, siendo precisamente las operaciones de extinción de incendios las que registran los peores índices. En la última década han fallecido 23 personas mientras participaban en la lucha contraincendios.

Además, en incendios tan graves y virulentos como los de Valencia es fundamental garantizar una correcta coordinación aérea debido a la aglomeración de aeronaves en espacios aéreos reducidos, los problemas de comunicación y la complejidad del entorno en que se realizan estas operaciones, con altas temperaturas y baja visibilidad por el humo.

Así, el COPAC reitera la necesidad de regular el sector y adoptar medidas que mejoren la seguridad operacional de los trabajos aéreos, una labor que requiere el esfuerzo y colaboración de administraciones, operadores y profesionales. En este sentido, el Colegio de Pilotos valora positivamente la disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para afrontar el reto que supone mejorar el sector de trabajaos aéreos y helicópteros.

Por último, el COPAC destaca la enorme labor social que realizan los pilotos de extinción de incendios, cuya experiencia y profesionalidad permiten combatir los daños devastadores del fuego y preservar el medio natural.

Comparte esta noticia