EAS Barcelona

Sevilla ya es miembro de la «Comunidad de Ciudades Ariane»

El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice ha valorado de manera muy positiva la adhesión de Sevilla como nuevo miembro de la “Comunidad de Ciudades Ariane”, una iniciativa que contribuirá a impulsar el sector espacial en la capital hispalense y en Andalucía en general. Se trata de una gran noticia para Sevilla, que junto al eje con Cádiz constituyen el 90% de la industria aeroespacial en Andalucía.

Para el Cluster Hélice, la integración de Sevilla en esta red de supondrá un importante apoyo para la hoja de ruta que se está estableciendo entre las diferentes entidades y agentes del sector aeroespacial con el fin de fomentar la actividad espacial en la comunidad, una de las áreas de mayor valor añadido y tecnológico de la industria y que mayor proyección de futuro tiene para los próximos años. De esta manera se busca complementar la consolidada actividad aeronáutica con la que ya cuenta la capital hispalense y la comunidad andaluza -y que ha experimentado un intenso crecimiento en los últimos años-, así como reforzar su posicionamiento estratégico en el ámbito internacional.

La solicitud de adhesión de Sevilla a este organismo ha contado con el respaldo del Cluster Hélice y otras instituciones y entidades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, o la compañía Airbus Military (EADS), quien participa como socio industrial en esta iniciativa.

La integración de Sevilla en la “Comunidad de Ciudades Ariane” ha sido aprobada hoy en un encuentro celebrado en la ciudad de Berlín (Alemania), a través del Consejo de Alcaldes de este organismo, en el que una delegación del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado y defendido su candidatura para formar parte de la entidad.

Este organismo busca fomentar las políticas locales vinculadas al transporte espacial europeo y cuenta actualmente con 26 miembros, entre los que se encuentran las ciudades de Bremen en Alemania, Lieja en Bélgica, Toulouse en Francia, Zurich en Suiza, además de Madrid y Barcelona entre otras.

La iniciativa permitirá, por tanto, fomentar la cooperación y colaboración con otras ciudades europeas en torno a nuevos proyectos vinculados a impulsar la industria espacial y a fomentar nuevas iniciativas de carácter tecnológico y productivo dentro de la economía sevillana y andaluza.

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26% y del 10%, respectivamente, en relación al año anterior, según el ‘Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010’ realizado por Hélice.

La industria aeronáutica en Andalucía cuenta actualmente con 123 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz. Entre ellas destaca la presencia de los tres Tier One españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova. Asimismo, cuenta con infraestructuras tecnológicas de primer nivel, como el Parque Tecnológico  Aeroespacial Aerópolis en Sevilla, y el Parque TecnoBahía en Cádiz, y servicios avanzados de apoyo a la I+D para las empresas del sector como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

Comparte esta noticia