dreamair

Surf, un estilo de vida

Este deporte, que en España se hizo famoso gracias a algunas películas de playa y jóvenes bronceados que cabalgaban olas sobre unas tablas durante un verano interminable, ha terminado por asentarse y convertirse en un estilo de vida permanente, que en determinadas zonas, ideales para su práctica, ha conseguido cambiar su paisaje por el de tablas y velas, o cometas, según la modalidad de surf, y atrae a miles de practicantes durante todo el año sin importar nada más que las olas.


Aunque nadie sabe seguro cuándo y dónde se inicia el Surf, se tiene conocimiento que en las Islas Sándwich (Hawái), en las que  desembarcó James Cook en 1.776, se pudo observar que los nativos vivían y estaban obsesionados con la práctica de este deporte. Se sabe también que en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron indicios que muestran a hombres remontando las olas en artilugios que pueden ser los precursores de las actuales tablas de surf. Así que este deporte no es algo de hace unos años, ni una invención de los jóvenes californianos para pasar su temporada de playa, sino que fueron los polinesios en su necesidad de hacer constantes travesías entre las islas los que algunos siglos más tarde extenderían la costumbre de deslizarse sobre las olas hasta lugares como Hawái. 

De lo que no cabe duda es que durante siglos, el antiguo deporte del “he ‘e nalu” (Hawái- he ‘e: agua que corre, nalu: onda, ola) fue practicado y perfeccionado por el pueblo hawaiano, y además el surf se consideraba una prueba de gran valor; la acción de surfear las grandes masas de agua del archipiélago  y que también servía para la resolución de disputas (esto puede significar el comienzo del surf como deporte).

Los Hawaianos le daban tanta importancia al surf que disponían de una palabra, hopupu,  que indicaba un estado de ánimo de emoción intensa que se siente respecto a alguna acción. Existe también un manuscrito Hawaiano, que dice que durante el mes de Noviembre o mes de los temporales los hawaianos se volvían particularmente hopupu, algo parecido a lo que pasa a los de la costa Cantábrica en los meses de Septiembre a Noviembre estamos “súper hopupu”.

Pero aquí, en España, hay zonas donde practicar el deporte y una especialmente, donde se ha convertido en forma de vida para deportistas que han hecho de ella su residencia permanente. En Cádiz hay playas ideales para el surf, para practicarlo y aprenderlo porque la oferta en completa y constante. Este año visiten la provincia y prueben una de las modalidades de un deporte que les apasionará. Visiten Surf en Cádiz y elijan su playa y su especialidad. Quizás descubran algo más que una afición o un deporte. Surf, un estilo de vida.