dreamair

Recuperadas partes del C212 chileno que se accidentó en Juan Fernández

Foto: Fuerza Aérea de Chile

El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas Ávila, divulgó en rueda de prensa las actividades que se realizaron durante el pasado fin de semana en el Archipiélago de Juan Fernández, en el marco de la tercera fase de la “Operación Loreto”.
Durante la jornada, el personal a cargo de la Operación, liderado por el general Javier del Río Valdovinos, junto a efectivos de la Armada y buzos especialistas de la empresa Sky Ring Marine recuperaron gran parte de la estructura del avión C212.


Asimismo, informó que fueron hallados restos óseos y cabellera humana, los cuales se encuentran desde ayer en el Servicio Médico Legal para su identificación. El C212 se accidentó cuando intentaba aterrizaren la isla, llevando a 21 personas a bordo, que fallecieron. El siniestro conmocionó a la sociedad chilena, pues en el vuelo viajaban informadores de televisión y miembros de organizadores humanitarias.

El Ministro Allamand señaló que fueron rescatados el tren delantero del avión con su rueda, el piso del fuselaje del costado izquierdo, el cono de cola, y otros elementos, como los dos motores del CASA 212, que fueron extraídos el día de ayer, junto a un

Foto: Fuerza Aérea de Chile

ala y elementos del “flap” del avión”. Las tareas fueron ejecutadas por personal de la Armada a través del remolcador “Galvarino”, la barcaza “Rancagua”, y la lancha “Arcángel”.

También les apoyó un avión DHC-6 “Twin Otter “de la Fuerza Aérea, que trasladó los fragmentos óseos encontrados hasta el continente y que se mantendrá en la isla hasta el miércoles 9 de noviembre, en condición de Evacuación Aeromédica.

De esta manera, se está cumpliendo con los dos objetivos trazados por esta fase de la operación, como es la recuperación de los restos del avión para colaborar con la investigación que está llevando a cabo el Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera. Otro objetivo es agotar todas las posibilidades para encontrar restos de las víctimas del accidente u otros elementos que logren la identidad de nuevas personas.

El General Rojas confirmó que “en esta etapa hemos rescatado la totalidad de las piezas que se encuentran a la vista en el fondo del mar, las que servirán para determinar las causas del accidente”. Agregó que las condiciones meteorológicas son propicias en el lugar, para continuar con la extracción de los restos más relevantes del avión CASA 212 siniestrado el 2 de septiembre.