dreamair

Un Casa C212 de Chile se estrella con 21 personas a bordo cerca de la isla Juan Fernández

Tragedia en Chile. Un avión Casa C212 de la Fuerza Aérea de Chile se ha estrellado cuando se disponía a aterrizar en la isla Juan Fernández, llevando a 21 personas a bordo y enseres para la reconstrucción de la zona, que quedó afectada por el terremoto de 2010. Entre las personas que viajaban en el avión figuran cinco miembros de la Televisión Nacional de Chile. En estos momentos se desarrolla un amplio operativo para localizar a los ocupantes del aparato.

Este es el texto del segundo comunicado emitido por la FACh. Debemos precisar que aunque se apunta en el mismo que «las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas», a continuación se ofrecen datos que parecen contradecir esa afirmación. El avión realizó dos frustradas antes de estrellarse: 

 


A las 04:00 de la madrugada del sábado 3 de septiembre se desplegará un intenso operativo de búsqueda y rescate por aire y mar para dar con el paradero del avión Casa C212 que se extravió mientras se aproximaba la tarde del viernes 2 de septiembre a la Isla de Juan Fernández.

Las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila fueron las siguientes:

“Voy a referirme a lo que sucedió con un avión mientras efectuaba un vuelo desde Santiago a la Isla Juan Fernández y que se encuentra presuntamente accidentado. El vuelo salió desde Santiago a las 13:52 horas con 21 pasajeros a bordo y tripulantes en una misión destinada a apoyar a TVN y a la fundación Desafío “Levantemos Chile” para realizar un reportaje relacionado con la reconstrucción de la Isla con posterioridad al desastre ocurrido con el maremoto del año pasado. Este era el segundo vuelo que se realizaba en apoyo a esta misión. El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media y una autonomía total de 3 horas 40 de vuelo por lo tanto tenía combustible más que suficiente para cumplir su misión. 

El avión efectivamente llegó a la isla y canceló su vuelo por instrumentos con las agencias de control de la dirección de aeronáutica. Efectuó dos aproximaciones visuales para realizar un aterrizaje que fueron frustrados en su oportunidad. Las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas, había más de tres mil pies, o mil metros de techo de nubosidad, y existía una condición de viento bastante fuerte arrachado con una componente de costado importante, razón por la cual estimamos que el avión efectuó las dos aproximaciones frustradas. 

Luego de realizar su segunda aproximación frustrada, inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las personas que estaban esperando en el aeródromo, las cuales eran dos personas civiles que no tienen nada que ver con la Dirección de Aeronáutica o de la FACh. A las 17:41 horas y habiéndose recibido otro informe de la posición del avión, las agencias de control de la aviación de la aeronáutica declararon INCERFA (fase de incertidumbre) y a las 17:48 se declaro DETRESFA (fase de peligro) porque se había, teóricamente acabado el tiempo de vuelo del avión de poco más de 3 horas y 40 minutos.

En estos momentos están volando sobre y hacia la isla, dos aeronaves: un C-130 de la FACh, efectuando labores de búsqueda y dos Casa C-295 de la Armada Nacional. También se encuentran en maniobra de zarpe, las fragatas Lynch y Condell de la Armada que van a medianoche. 

La Fuerza Aérea va a iniciar las operaciones de búsqueda a partir de la 4 de la mañana con el despegue de seis aviones: cuatro Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, que van a llevar a todo el personal relacionado con la búsqueda: las patrullas de búsqueda, equipos médicos y todo el equipo necesario para efectuar el control de aeródromo. Las condiciones meteorológicas para mañana se estiman buenas”.

Listado de pasajeros:

El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (DA) Dennis Harvey entregó el listado de pasajeros y tripulantes de la aeronave:

Televisión Nacional de Chile:

Carolina Gatica
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Felipe Camiroaga
Rodrigo Cabezón

Desafío Levantemos Chile:

Felipe Cubillos
Sebastián Correa Murillo
Joel Lizama
Catalina Vela Montero
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:

Galia Díaz
Romina Irarrázabal

Fuerza Aérea de Chile:

José Cifuentes, periodista, asesor comunicacional, Departamento Comunicacional
Rodrigo Fernández, Comandante de Grupo (DA), Jefe de Prensa del Departamento Comunicacional
Juan Pablo Mallea, Teniente (A), piloto
Carolina Fernández, Teniente (A), piloto 
Eduardo Jones, Sargento 1º
Erwin Núñez, Cabo 1º
Eduardo Estrada, Cabo 1º
Flavio Oliva, Cabo 2°

(Fin del comunicado)

Enlace al tercer comunicado de la Fuerza Aérea de Chile

Noticia relacionada: «Un avión desaparece en Chile con 21 viajeros a bordo», en www.elpais.com.