EAS Barcelona

Fallece a los 99 años Antoni Vilella, presidente honorífico de la Asociación de Aviadores de la República

El presidente honorario de la Asociación de los Aviadores de la República (ADAR), Antoni Vilella Vallés, ha muerto a los 99 años. Nacido en Barcelona, Vilella fue mecánico de las Fuerzas Aéreas de la República Española durante la Guerra Civil. El funeral se hará hoy martes e el tanatorio de ‘les Corts’ (Barcelona).

Según explicó en una entrevista a la emisora de radio municipal Barcelona FM, el vicepresidente de la Asociación de los Aviadores de la República, Antoni Valldeperes, Vilella quería ser piloto, pero por un problema en la vista se convirtió en mecánico. Consiguió el título en diciembre de 1937 y trabajó en la Cuarta Esquadrilla del Grupo 26 con aviones de caza, conocidos como Chatos. Fue uno de los jóvenes mecánicos de las Fuerzas Aéreas de la República, conocida como La Gloriosa.

Antoni Vilella / www.btv.cat
Antoni Vilella / www.btv.cat

El papel de estos aviadores fue importante en el inicio del conflicto, sobre todo en la defensa de Madrid, para frenar la entrada de Franco y Mola, pero a medida que avanzó la guerra acabaron luchando en inferioridad de condiciones por la carencia de suministros.

Hasta ahora Vilella era el presidente honorario de la Asociación de los Aviadores de la República, desde la cual trabajó para recuperar la memoria histórica de las personas que se involucraron en la Guerra Civil. En el año 2011 la entidad ADAR recibió la Cruz de Sant Jordi.

Texto: Traducido de la web de la emisora municipal de televisión www.btv.cat

Noticia relacionada: «Antoni Vilella», en www.fpac.flyingheritage.blogspot.com.es

Comparte esta noticia