EAS Barcelona

El cupón de la ONCE de hoy está dedicado al Centenario de la Hidroaviación Militar Española

Presentación del cupón / ONCE
Presentación del cupón / ONCE

La ONCE dedica su cupón de hoy sábado 12 de diciembre al Centenario de la Hidroaviación Militar Española y del Aeródromo de Los Alcázares. Cinco millones y medio de cupones llevarán ambos aniversarios.

Juan Carlos Morejón de Girón, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y Anastasio Bastida, alcalde de Los Alcázares, presentaron recientemente este cupón, acompañados por Agripina Sáez, directora de la ONCE en Torre Pacheco.

AeroTendencias.com
Uno de los cupones / AeroTendencias.com

La historia de la Hidroaviación Militar en España comienza en 1914, cuando el coronel de ingenieros Pedro Vives y Vich, director del Servicio de la Aeronáutica Militar, recibe el encargo de buscar el lugar más adecuado para establecer una base de hidroaviones. Se elige Los Alcázares por tener pocos obstáculos, un mar tranquilo y de poca profundidad, así como muchos días de sol al año. En mayo de 1915 comienzan las obras de acondicionamiento del nuevo aeródromo.

El 12 de diciembre de 1915, tiene lugar en Los Alcázares el primer vuelo de un hidroavión militar en España, efectuado por el teniente de caballería Roberto White Santiago, a los mandos de un Curtiss JN-2. En su primera etapa (1915-1921), fue sede de la Escuela de Hidroaviones y Centro de Formación Elemental de Pilotos (1920-1921).

Aeródromo de Los Alcázares
Aeródromo de Los Alcázares

El aeródromo de Los Alcázares fue, desde su origen, lugar de referencia para muchos grandes vuelos, tanto nacionales como internacionales que lo incluían en sus planes de vuelo. Tras la Guerra Civil, el aeródromo fue destinado a la enseñanza en distintas  especialidades, como Academia de Oficiales del Arma de Tropas de Aviación (1941-1949), Centro de Adiestramiento, Seguridad y Defensa (1986-1995). Tras el traslado de este centro a Zaragoza, en 1995, el aeródromo se convierte á en acuartelamiento aéreo, dependiente de la Academia General del Aire.

Comparte esta noticia