EAS Barcelona

Los ministros europeos aprueban crear un registro de nombre de pasajeros

Jorge Fernández conversa con el ministro de Interior de Francia,
Jorge Fernández conversa con el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó en la Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), convocada el pasado viernes a petición de Francia tras los atentados terroristas de París, que se ha celebrado hoy en Bruselas.

Fernández Díaz ha recordado que todos los Estados miembros «estamos expuestos a una amenaza común contra la que tenemos que trabajar conjuntamente. Debemos ser conscientes de que la lucha contra el terrorismo también exige la responsabilidad y la solidaridad de todos los Estados miembros», ha añadido el ministro.

El ministro ha pedido que se refuerce la colaboración y el intercambio de información entre los países de la Unión Europea «para evitar ser vulnerables ante el terrorismo», así como la creación inmediata de un registro europeo de pasajeros aéreos.

Este registro, que por ahora está bloqueado por el Parlamento Europeo al entrar en colisión la seguridad con la libertad y la privacidad de las personas, recogería datos de los pasajeros que entran territorio de la Unión Europea, pero también podría recopilar datos de pasajeros de vuelos intracomunitarios, que se archivarían durante un año.

En este punto, Jorge Fernández ha trasladado a sus homólogos europeos las medidas que España considera necesario adoptar a la mayor brevedad y de máxima importancia un PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros) de forma inmediata y para ello ha pedido a la Comisión Europea y a la Presidencia de la Unión Europea que sigan impulsando este expediente.

Jorge Fernández Díaz ha recordado que España apoya la realización de controles sistemáticos en las fronteras exteriores sin impedir con ello la libertad de circulación, y la puesta en marcha del paquete de fronteras inteligentes.

En este sentido, el ministro español del Interior ha reiterado la importancia del intercambio de información a través del SIS-II -el Sistema de Información de Schengen- (intercambio de información entre las autoridades de control de las fronteras nacionales, las autoridades aduaneras y las autoridades policiales sobre las personas que podrían haber participado en un delito grave) para que las fuerzas de seguridad dispongan de la mayor y mejor información posible en sus investigaciones y durante los controles fronterizos. Además, según ha explicado el ministro del Interior, España considera muy importante la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos sobre armas de Interpol (iArms) con el Sistema de Información de Schengen (SIS).

El ministro español del Interior ha trasladado a sus colegas europeos el valor que España concede a las nuevas herramientas como es el Centro Antiterrorista Europeo de EUROPOL, que tendrá estar operativo antes del 1 de enero de 2016.

Los acuerdos adoptados son muy parecidas a los que se divulgaron en la Declaración del Consejo Europeo del 12 de febrero, a raíz del atentado que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

En esencia, comportará que cuando un extranjero entre en la Unión Europea, en el control del aeropuerto ya no bastará con mostrar el pasaporte y que el policiía de turno corteje visualmente la foto con el rostro del individuo. Además, podrá consultar por vía telemática en los archivos de Interpol si el individuo en cuestión es peligroso. Para que esta medida sea eficaz se deberá compartir la información que tengan los estados de la UE y, a la vez, actualizar con la máxima celeridad las bases de datos.

Comparte esta noticia