EAS Barcelona

42 muertos y 53 heridos en el accidente de un Embraer 190 en China

El capitán del avión que se estrelló ayer en la ciudad china de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, Qi Quanjun, se encuentra a salvo pero aún tiene dificultad para hablar ya que presenta graves heridas en el rostro, según fuentes de un hospital local. El alcalde de la ciudad de Yichun, Wang Aiwen, anunció hoy miércoles que el accidente dejó 42 muertos, frente a la cifra de 43 pasajeros que se había reportado en un principio, así como un total de 54 heridos, de los cuales siete se encuentran en estado crítico y ya han sido trasladados a cuatro centros médicos de la ciudad para recibir tratamiento.

Por su parte, los equipos de rescate comenzaron en la madrugada de hoy a envolver los cadáveres para su posterior identificación y traslado a las funerarias. A su vez, los familiares de las víctimas esperan con impaciencia en un espacio abierto frente al aeropuerto de Lindu, escenario del siniestro.

Un avión Embraer ERJ-190, fletado por la compañía china Henan Airlines, se estrelló cerca de la pista del aeropuerto de Lindu en Yichun a las 21:36 del martes, con 91 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, aproximadamente 40 minutos después de que despegara desde la capital provincial de Harbin.

El avión se partió en dos antes de estrellarse y posteriormente se produjo una explosión, provocando un enorme incendio forestal en los alrededores, que ya ha sido extinguido. Las causas del incidente están siendo investigadas. La tragedia llevó al viceprimer ministro chino Zhang Dejiang a trasladarse anoche a Yichun, junto con un equipo integrado por funcionarios de transporte, sanidad y seguridad laboral.

Un empleado de Embraer de la oficina de Beijing afirmó que la compañía no ha hecho aún declaraciones al respecto. El aeropuerto de Lindu se encuentra en una zona forestal situada a unos nueve kilómetros del centro de Yichun, ciudad que cuenta aproximadamente con un millón de habitantes. Henan Airlines había inaugurado la ruta Yichun-Harbin hace un año y operaba vuelos con aviones ERJ-190 tres veces por semana.

 

 

69 meses sin accidentes en China
Anteriormente denominada Kunpeng Airlines, la aerolínea, con sede en la provincia central de Henan, fue rebautizada el año pasado y depende de Shenzhen Airlines. De acuerdo con estadísticas de la Administración de Aviación Civil de China (AAVC), hasta el siniestro de Yichun, China había mantenido un sorprendente récord de seguridad aérea de 2.100 días (69 meses), sin accidentes.

El anterior accidente aéreo de gran magnitud en la aviación civil china se produjo en noviembre de 2004 cuando un avión CRJ-200 de China Eastern Airlines se estrelló, poco después de haber despegado, en un parque en la ciudad norteña de Baotou (región autónoma de Mongolia Interior), causando la muerte de 53 personas a bordo y otras dos en tierra.

 

Comunicado de Embraer

Embraer expresa profundas condolencias y deseo de pronta recuperación a familiares y amigos de personas que perdieron la vida o resultaron heridas en el accidente de una aeronave Embraer 190, en el vuelo 8387, de

Hennan Airlines, cuando realizaba el aterrizaje en el aeropuerto de Yichun, en China. Embraer ya ha dispuesto un equipo de técnicos que se dirige a la zona del siniestro, con el objetivo de apoyar a las autoridades aeronáuticas chinas en la investigación del accidente.


Comparte esta noticia