EAS Barcelona

Decenas de Spitfire nuevos aguardan en Birmania ser desenterrados

Uno de los preciados Siptfire que se conservan en vuelo / Foto: JR Pérez

El enigma de los Spitfire recien construidos que se enterraron con sus embalajes en varios lugares de Birmania debería empezar a despejarse este año. De hecho, según informa la web francesa Aerobuzz, los trabajos para desenterrar los primeros podrían comenzar el próximo 12 de enero.

El pasado mes de abril se divulgó una sorprendente noticia. Las tropas aliadas que combatían a Japón en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial procedieron en 1945 a enterrar decenas de aviones Spitfire nuevos con sus propios embalajes. Los habían recibido de la metrópoli, pero al estar próxima la capitulación ante las tropas de Japón optaron por enterrarlos, trabajos que habrían realizado soldados norteamericanos.

Vídeo publicado en YouTube en abril de 2012

Un agricultor y empresario británico, David J. Cundall, fue el que divulgó la noticia y el que está implicado en los trabajos de recuperación de este extraordinario tesoro aeronáutico. Según comentá Aerobuzz, hace años Cundall oyó decir a soldados americanos de la Guerra del Pacífico que habían enterrado los aviones, con sus alas replegadas en los fuselajes. Cundall habría viajado unas 15 veces a Birmania para investigar el asunto.

El pasado mes de octubre diversos medios de comunicación divulgaron de nuevo la noticia, pues se informó que era inminente el inicio de los trabajos para desenterrar los aviones, lo cual no se produjo. Mientras tanto, se ha establecido una dura competencia para obtener permisos para desenterrar los aviones. El Huffiginton Post aseguró que hay unos 140 aviones enterrados, entre tres y cuatro veces más que los que se conservan en vuelo.

Los aviones podrían estar enterrados cerca del aeropuerto de Rangun, la capital de Birmania, y en otras dos poblaciones.

 

Comparte esta noticia