dreamair

Europa supera lentamente el caos aéreo al estar abierto el 75% del espacio aéreo de Europa

La agencia de control aéreo Eurocontrol anunció hoy que un 75% del espacio aéreo del continente europeo está nuevamente abierto, después de que la Unión Europea acordara una nueva normativa sobre la prohibición de vuelo con motivo de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla.

 

Se espera para este martes que un 55 a 60 por ciento de los viajes puedan volver a realizarse. Hasta hoy a las 10 de la mañana, unos 10.000 vuelos de los 27.500 vuelos planeados ya estaban en el aire, según informó la agencia DPA.

Si se produjera una nueva erupción del volcán Eyjafjalla, ya no tendría consecuencias tan graves como las que tuvo en los últimos cinco días, según afirmó un portavoz de Eurocontrol.

Diferentes normativas aéreas en Europa

Alemania, donde la prohibición de vuelo se mantiene hoy, es uno de los pocos países en los que el espacio aéreo continúa cerrado, junto con una franja del norte de Polonia y la mayor parte del mar del Norte. También se mantiene la prohibición de volar en Dinamarca, el sur de Suecia, Finlandia, el Reino Unido e Irlanda. El cielo de Italia y Suiza volvió a abrirse para el tráfico aéreo. España levantó la prohibición de vuelo el lunes. También en Bélgica los aeropuertos comenzaron a operar normalmente.

 

En Francia, la mayor parte del espacio aéreo se reabrió hoy. También la región oriental de Austria, el sur de Polonia, República Checa, Noruega y la mayor parte de Suecia. La nueva normativa, aprobada por la Unión Europea el lunes por la tarde, hizo posible que la zona de exclusión aérea disminuyera. Sin embargo, en zonas donde la concentración de ceniza volcánica sea alta, se mantendrán las restricciones de vuelo, y la situación se controlará por satélite.

 

Según la regulación aprobada por la UE se establecen tres áreas. En la primera se establece una prohibición absoluta de volar. En la segunda, los Estados podrán decidir si permiten el despegue de aviones o no. En la tercera área se permite volar sin restricciones, al no haber peligro por la ceniza. Están excluidos de esta normativa los vuelos con permisos especiales y aquellos que se hagan para labores de reconocimiento.

 

Prioridad: traer de regreso a pasajeros varados

La compañía aérea alemana Lufthansa traerá de regreso hoy a 15.000 pasajeros varados en América del Sur, en el norte de América, en Asia y también en África. Lufthansa obtuvo un permiso especial para realizar 50 vuelos de gran escala, según informó un portavoz de la empresa a la revista «Der Spiegel». Los aviones partieron de los destinos mencionados y tendrán que pasar por debajo de la nube de cenizas al llegar al espacio aéreo europeo bloqueado. Allí, los pilotos volarán según las reglas de vuelo visual, en observación directa del terreno.

Algunos vuelos de largo alcance saldrán hoy también del aeropuerto de Fráncfort, y se planea lo mismo para Múnich, pero, en este caso, se trataría de vuelos cortos, en modo de vuelo visual y a una altura de alrededor de 3000 metros.

 

También se espera que hoy que Lufthansa reanude los vuelos internos a ciudades alemanas. Mientras tanto, el lunes pudo aterrizar en Múnich un avión con 210 pasajeros que esperaban ser recogidos en Palma de Mallorca, y otro vuelo desde las Islas Baleares. La aerolínea German Wings, filial de Lufthansa, también pudo volver a volar, pero con limitaciones. German Wings comunicó que la prioridad número uno es permitir el regreso a Alemania de los pasajeros que permanecen aún en destinos lejanos por la prohibición de vuelo en los cielos de Europa.

 

Pérdidas en el sector turístico

La empresa turística TUI utiliza desvíos hacia Roma o Barcelona para llegar a suelo alemán. Líneas aéreas como Condor traen pasajeros de la agencia turística Thomas Cook desde Mallorca, Kenia y el Caribe pasando por Austria. Según dichas agencias de turismo, hay unos 100.000 alemanes varados en el extranjero.

El sector turístico reporta pérdidas económicas a causa de la erupción volcánica. Las pérdidas estimadas por TUI ascienden a los casi siete millones de euros por día. Los costos para atención de pasajeros, por otra parte, llegarían a los 60.000 euros por día, según cálculos de la empresa Alltours, además de aquellas pérdidas debidas a los viajes cancelados.

 

Instituto meteorólgico de Reykjavik: cese de alarma

Mientras en Alemania ya se reanudaron algunos vuelos, los británicos todavía tienen que tener paciencia, ya que las perspectivas de retomar el tráfico aéreo normal en Gran Bretaña han empeorado y la prohibición de volar es total. El motivo es que una nueva nube de ceniza volcánica se acerca desde Islandia, según comunicó el organismo de seguridad aérea británico el lunes por la noche. Se espera, empero, una reanudación de los vuelos en Escocia, el norte de Inglaterra y Gales para hoy por la noche.

 

De acuerdo con el Instituto Meteorólogico de Reykjavik el volcán Eyjafjalla estaría enviando cada vez menos ceniza en dirección a Europa, aunque permanece activo. En lugar de vapor de agua y cenizas, expulsa ahora más lava, y la columna de humo ya no tiene tanta altura.

Es grande la expectativa por los resultados de las mediciones a llevarse a cabo este martes por un avión tipo Falcon 20E del Centro Espacial Alemán (DLR). El lunes por la tarde, el avión inició un vuelo de tres horas sobre Alemania para investigar la estructura y densidad de la nube volcánica en las diferentes zonas del espacio aéreo.

 

Texto: Cristina Papaleo – www.dw-world.de