EAS Barcelona

Comunicado de la reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la Unión Europea

1. Los Ministros de Transportes de la Unión Europea, a iniciativa de la Presidencia Española, han celebrado una reunión extraordinaria por videoconferencia para tratar los efectos de la crisis en el espacio aéreo europeo como consecuencia de la erupción del volcán EYJAFJALLA.

2. Los Ministros han acordado reforzar una respuesta europea coordinada a la crisis, a través de la Comisión y de Eurocontrol, que  garantizando plenamente la seguridad, permita a los diferentes Estados miembros abrir su espacio aéreo.

3. Los Ministros se congratulan de la decisión tomada esta mañana por Eurocontrol, que va a permitir la progresiva y coordinada apertura del espacio aéreo europeo, en base a los estudios técnicos existentes y los sucesivos datos que se vayan aportando. En esta decisión se incluyen tres tipos de zonas según su grado de afectación.

–    La primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en la que se mantiene la restricción absoluta de las operaciones, puesto que es imposible garantizar la seguridad de las mismas.

–    La segunda de las zonas, es aquella donde aunque se aprecian resto de cenizas, en principio las mismas no impedirían que se puedan realizar las operaciones de tráfico aéreo. Esta zona deberá ser confirmada y la decisión sobre las operaciones que se realicen deberán ser tomadas de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros.

–    La tercera zona no está afectada por las cenizas con lo que no habría restricciones de ningún tipo a las operaciones.

4. Los Ministros han acordado, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.

5. Los Ministros recuerdan la necesidad de que todos los Estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los medios de transporte alternativos que palien los efectos de esta crisis.

Comparte esta noticia