EAS Barcelona

AENA cierra al tráfico por razones de seguridad siete aeropuertos a consecuencia de la nube de ceniza volcánica

La penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 20.00 horas de hoy sábado y hasta las 10.00 horas de mañana domingo 18 de abril. Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina la navegación aérea- no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura.

Esta medida afectará a 22 vuelos programados entre las 20:00 y las 00:00 horas de hoy, desglosados de la siguiente manera: Aeropuerto de Asturias: 4; Aeropuerto de Santander: 3; Aeropuerto de Bilbao: 14; Aeropuerto de San Sebastián: ninguno; Aeropuerto de Vitoria: ninguno; Aeropuerto de Pamplona: 1; Aeropuerto de Logroño: ninguno.

 

Aena coordina con las compañías aéreas y agentes handling que operan en estos aeropuertos las medidas a tomar para reforzar los servicios de información y atención a los pasajeros. Aena recomienda a quienes tengan que viajar desde o hacia alguno de estos lugares que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos a través de sus compañías aéreas.

 

Comités de crisis

En el día de hoy se han reunido los comités de crisis de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas. El comité de crisis en Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d’Esquadra, empresas de handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC (Asociación de Operadores de Compañías) se ha reunido de manera preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse en las próximas horas.

 

Desde esta mañana, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar

posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.

 

Por su parte, el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y Aena, ha acordado en la reunión que ha mantenido esta mañana que hoy no operará ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia.

 

Asimismo, el Comité está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

 

Vuelos cancelados con países europeos

Hasta las 17:00 horas se han cancelado un total de 1.937 vuelos (958 llegadas y 979 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia. El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384.

Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía.

 

Edición: José Fernández

 

Comparte esta noticia