EAS Barcelona

España y Emiratos Árabes Unidos estrechan la colaboración en Defensa

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha autorizado la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre cooperación en materia de Defensa. Tras un largo proceso negociador, que se inició a mediados de 2010, este Acuerdo crea el primer marco jurídico para las relaciones en materia de defensa entre ambos Estados. De esta manera, facilitará el repliegue del contingente español desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Asimismo, abrirá la puerta a futuros acuerdos de cooperación militar en ámbitos específicos y fomentará la colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

La razón principal que justifica la firma del Acuerdo es la voluntad de mejorar y reforzar las relaciones bilaterales existentes a través de la cooperación en materia de defensa sobre la base de los principios de independencia, soberanía y beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada país.

El articulado establece: la voluntad de fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, conforme a la legislación nacional y las obligaciones internacionales de cada parte; contempla el establecimiento de una Comisión Mixta para la aplicación del Acuerdo y los aspectos relativos a la vida del mismo; detalla los ámbitos de cooperación y prevé la cooperación en materias específicas a través de Memorandos de Entendimiento o Protocolos Especiales.

Un general de EAU visitó la base aérea de Morón

general eau
El general Al Alawi firmó en el Libro de Honor / Foto: Ministerio de Defensa
Señalar, en realción con esta noticia, que el pasado día 30 de agosto la Base Aérea de Morón recibió la visita del Major General Ibrahim Nasser Al Alawi, segundo jefe de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (EUA), acompañado por el general jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combabe (MACOM), general de división José María Orea Malo. 

Coincidiendo con el despliegue que tres escuadrones de la Fuerza Aérea de EUA en Morón para realizar entrenamiento avanzado con el 111 Escuadrón español, el general Al Alawi pudo comprobar in situ la participación de sus Unidades en el ejercicio conjunto con el Ala 11. 

A su llegada fue recibido en el Centro de Entrenamiento por el jefe de la Base Aérea de Morón y jefe del Ala 11, coronel José María Juanas García. 

Tras una presentación de los aspectos más significativos de la Unidad, iniciaron una visita al simulador del C.16, finalizada la cual el Major General Al Alawi firmó en el Libro de Honor de la Unidad e inició un breve recorrido por diversas instalaciones de la Base. 

Una vez terminado el recorrido se trasladó al área de descanso del destacamento de EAU, donde pudo compartir el almuerzo con los integrantes del destacamento.

Comparte esta noticia