EAS Barcelona

Los ministros europeos de Transporte analizan la normativa sobre investigación de accidentes aéreos

El ministro español de Fomento, José Blanco, preside hoy el Consejo de ministros de la Unión Europea de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, que gira en torno a la investigación de los accidentes aéreos y la seguridad en transporte, aviación y aeropuertos.

El Consejo debate la investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil; la seguridad en este sector y en las medidas que se aplican en los aeropuertos.



Los Veintisiete intentan acercar posiciones sobre una propuesta de reglamento que prevé obligar a las aerolíneas a revelar el listado de pasajeros tras un siniestro y crear una red europea de investigación. Asimismo, los países de la UE son partidarios de exigir a las aerolíneas que faciliten la lista de pasajeros en el plazo de una o dos horas desde el accidente y, al mismo tiempo, respetar el derecho a la intimidad de las víctimas.

La legislación comunitaria sobre accidentes aéreos data de hace quince años y se limita a exigir a los Estados miembros que, tras un accidente, realicen una investigación con carácter preventivo y sin establecer culpabilidades o establecer responsabilidades.

 

Materia regulada a nivel nacional
Los miembros de la UE están de acuerdo en que esa normativa ya no se ajusta a la situación actual y debe ser revisada, pero se muestran reticentes a establecer nuevas obligaciones a escala comunitaria, en una materia tradicionalmente regulada dentro del ámbito nacional.
El reglamento para la investigación y prevención de accidentes aéreos fue propuesto por la Comisión Europea el pasado octubre y aún está pendiente de la primera lectura en el Parlamento Europeo.

 

Cielos abiertos

Los ministros también analizan los avances logrados en las negociaciones con Estados Unidos para la puesta en marcha de la segunda fase del acuerdo conocido como «cielos abiertos» y existe confianza en solucionar las diferencias antes de que finalice este año.

EEUU y la UE pueden celebrar una nueva ronda de negociaciones del 23 al 25 de este mes en Bruselas. Ambos acordaron liberalizar los servicios aéreos transatlánticos en 2007 y negocian ahora una segunda fase del acuerdo que permitirá abrir nuevas rutas aéreas y facilitará las operaciones de las empresas europeas y estadounidenses.

 

Noticia relacionada: «La UE decidirá sobre la publicación rápida de pasajeros tras un accidente aéreo», en www.abc.es.

 

Edición: José Fernández / Foto: Ansa

 

Comparte esta noticia