EAS Barcelona

España, a la cola de Europa en la gestión de la seguridad aérea por la fatiga de los pilotos

Archivo

El informe «Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos» dibuja un sombrío panorama sobre la gestión de los riesgos generados por la fatiga en la aviación europea, sobre todo en España, Malta, Irlanda y el Reino Unido, según un comunicado del sindicato de pilotos Sepla.

El estudio, realizado por la consultora de gestión de la seguridad aérea, Baines Simmons, destaca que las aerolíneas registradas en estos cuatro países obtienen las calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga; la falta de oportunidades de descanso para prevenir la fatiga acumulada; la presentación de informes y la extensión del uso de la figura de la discrecionalidad del comandante (Commander’s Discretion, CD en inglés). La encuesta se ha realizado a partir las respuestas de casi 6.900 pilotos de 31 países europeos durante el pasado mes de julio.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

En el caso de España, un 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas y solo un 8,5% de los mismos confían en el sistema de reporte de la fatiga de las compañías. Más de un 57% de los encuestados muestran una moderada o alta preocupación a las consecuencias negativas por parte de la aerolínea a la negativa a usar la figura de la discrecionalidad del comandante. Asimismo, más de un 60% de los pilotos señalan que no han tenido el tiempo de recuperación adecuada para evitar la fatiga acumulada.

Para el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino, «esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano es una seria advertencia a la industria española de la aviación». Sanguino señala que «hay aerolíneas que operan en España que no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea».

Además, el estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano. 3 de cada 4 pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas y una cuarta parte reportó 5 o más microsueños. Además, el 72.9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.

Asimismo, la encuesta revela una preocupante tendencia en la extensión de los límites de actividad de vuelo, con casi uno de cada cinco pilotos utilizando la discrecionalidad del comandante para ampliar la actividad de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas. Además, más del 60% de los pilotos expresaron su preocupación por las posibles consecuencias negativas si se negaran a extender un servicio de vuelo bajo la Discrecionalidad del Comandante.

«Estas son señales preocupantes e indican claramente que los riesgos de seguridad aérea por fatiga no están bien gestionados en muchas aerolíneas europeas», dice Otjan de Bruijn, presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA).

El informe de Baines Simmons sale a la luz solo dos meses después de que EASA advirtiera sobre el riesgo de un aumento de la fatiga de la tripulación durante el verano y llamara a las aerolíneas a planificar con suficientes márgenes y a abstenerse de confiar en los pilotos para extender sistemáticamente los límites de actividad de vuelo. Sin embargo, los hallazgos del informe apuntan a una realidad diferente.

«Esto es muy preocupante», continúa de Bruijn. «Especialmente, dado que los resultados cubren un período antes y al comienzo mismo de la temporada alta de operaciones de verano. Si estos son los resultados que estamos viendo ya en junio y julio, los niveles de fatiga en agosto solo pueden haber aumentado».

El informe también muestra otra dimensión más estructural, que no solo está presente durante las operaciones de verano: «Los datos […] demostraron que existen desafíos e insuficiencias en las disposiciones de gestión de los riesgos de fatiga de los operadores en todos los países representados y lagunas en la supervisión proporcionada por los reguladores», y agrega que «hay claras indicaciones de que se requiere una mejora, así como una estandarización en todos los estados europeos».

Un ejemplo de cómo la gestión de riesgos de fatiga no se implementa de manera efectiva es la presentación de los informes de fatiga. Solo el 10,8% de los pilotos respondió que los informes de fatiga han llevado a su aerolínea a realizar cambios operativos para mejorar la seguridad; el 13,2% seleccionó «la compañía se comunica bien con la tripulación sobre los informes de fatiga» y solo un 12% afirmó que confía en el sistema de presentación de informes de su aerolínea.

Como observa Baines Simmons: «Sin un sistema de presentación de informes efectivo es poco probable que la aerolínea tenga una imagen precisa de la fatiga en la operación, limitando su capacidad para gestionar el riesgo de fatiga mediante la implementación de mitigaciones efectivas».

Una tendencia que sobresale en los datos de la encuesta es que las aerolíneas registradas en Malta, España, Irlanda y el Reino Unido obtienen consistentemente calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga, la presentación de informes, el descanso o el uso de la discrecionalidad del comandante y el temor a rechazarla.

«Irlanda y Malta, dos países con cierta reputación en la industria de la aviación y sede de aerolíneas que operan a nivel transnacional, destacan en esta encuesta, pero no de manera positiva», dice Philip von Schöppenthau, secretario general de la ECA. «Esto plantea una serie de preguntas y está claramente en manos de las autoridades, así como de la EASA, investigar más a fondo lo que está sucediendo en esos países y en las aerolíneas bajo su supervisión. Esperamos que la EASA y las autoridades nacionales de toda Europa examinen detenidamente el informe y tomen las medidas necesarias para garantizar que las aerolíneas proporcionen sistemas efectivos de informes de fatiga y gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga».

Comparte esta noticia