EAS Barcelona

USCA rechaza las jubilaciones forzosas de controladores con más de 65 años

USCA

Alrededor de 80 controladores aéreos se participan en Barcelona desde ayer y hasta mañana 20 de octubre en el 33º Congreso Nacional de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), en el que analizan y debaten los principales retos que afronta el colectivo.

Después de que el año pasado tuviese que celebrarse por vía digital debido a las restricciones sanitarias, el congreso de USCA retoma este año su habitual formato presencial, con la participación de Junta Directiva, miembros de secretarías, delegados y colaboradores del sindicato.

En un comunicado USCA subraya que uno de los asuntos que acapara el debate del congreso es la indignación que ha provocado en el colectivo la «decisión que recientemente ha tomado ENAIRE, sin previo aviso, de proceder a la ‘jubilación’ forzosa de los controladores mayores de 65 años, lo cual significa de facto su despido fulminante después de 36 ó 37 años de servicio.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias.

Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Asimismo, el congreso sirve apara analizar y denunciar la modificación unilateral de la planificación de personal por parte de ENAIRE, pactada en el acuerdo de bases de 2018 hasta el año 2025, que «obliga a los controladores a afrontar la fase de recuperación de tráfico pospandemia con unas cifras de carencia de personal alarmantes. Esto supondrá que, si se cumplen las previsiones de tráfico de Eurocontrol, en el año 2022 nos enfrentaremos a un escenario de demoras» que afectaría a la fluidez del tráfico aéreo.

Igualmente también se analiza en el congreso el retraso en la negociación del III Convenio Colectivo Profesional, del que USCA responsabiliza a la empresa «por la ausencia de propuestas alternativas a las realizadas por este sindicato».

Noticia relacionada: «USCA da 30 días a Enaire para poner fin a las jubilizaciones forzosas a los 65 años», en www.cincodias.elpais.com

Comparte esta noticia