EAS Barcelona

Firma del II Convenio Colectivo Sectorial para el sector del transporte y trabajos aéreos con helicópteros

Imagen de los integrantes de la mesa negociadora
Representantes de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y grupos sindicales del sector (UGT, CC.OO, SEPLA y FETYC-CGT) dan por finalizada con esta firma la negociación de un convenio que ya es una realidad. El texto en cuestión, será aplicable a todas aquellas actividades relacionadas con la prestación de servicios de transporte y/o trabajos aéreos con helicópteros, actividades de mantenimiento pesado y línea, de helicópteros y otras aeronaves así como de motores, componentes, instrumentos y otros accesorios, además de las actividades de trabajos y/o transporte aéreos prestadas por las empresas mediante aviones de hasta 20 toneladas al despegue.

Con este acuerdo, quedan regulados una serie de derechos y obligaciones para los trabajadores de este sector y se establecen unas jornadas laborales totalmente actualizadas, que nos acercan a cifras europeas, y que dan por derogadas las del Convenio anterior.

Así, el personal de vuelo tendrá una jornada máxima de 225 días de programación y 2.000 horas anuales (2.250 en el I Convenio) siendo en cualquier caso el tiempo de trabajo efectivo de 1.760 horas y respetando un descanso mínimo de doce horas entre jornadas. Para el personal técnico de tierra y personal administrativo, la jornada máxima anual será de 1.760 horas. Además para el colectivo de mantenimiento se ha acordado un pacto de flexibilidad de un 7,5 por 100.

Con independencia del día de publicación en el Boletín Oficial del Estado, este II Convenio Colectivo entrará en vigor hoy, 28 de mayo de 2012 día de su firma por las partes concertantes, y tendrá una vigencia, retroactiva desde el 1 de enero, de tres años, de 2012 a 2014.

AECA Helicópteros

AECA Helicópteros, es miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias. Representa al 90 por ciento del sector por número de aeronaves, facturación y empleados.

AECA Helicópteros basa su actividad en desarrollar de manera constante el sector, ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero y los trabajos aéreos, potenciar canales de comunicación, favorecer el intercambio de experiencias, colaborar estrechamente con las administraciones aéreas y fomentar la formación continuada del personal.

Comparte esta noticia